Juan Carlos Gómez alerta que las corridas no están prohibidas y se dará la feria 70 en enero de 2025. Sería nefasto que se impusiera el animalismo, advierte el vocero de Cormanizales
El Gerente de Cormanizales, Juan Carlos Gómez Muñoz, expresó su inconformidad y la de todos quienes pertenecen al mundo de los toros, por la forma como continúan “los ataques permanentes contra las costumbres tradicionales taurinas del país desde el Congreso de la República”, y agregó que la temporada 70 de Manizales se cumplirá tal y como está prevista en declaraciones a los colegas de La Veintitrés.
Indicó que “la Comisión VI, a la cual ni siquiera le corresponden los trámites de este tipo de iniciativas, aprovecho la ausencia de algunos de los honorables representantes, para “pupitrear” el proyecto de prohibición de las corridas de toros, lo que es un tema político como siempre lo hemos manifestado, pero no desfalleceremos en la defensa de nuestro espectáculo taurino”.
La temporada 70 sigue en pie
Manifestó el médico Gómez que “hoy las corridas no están prohibidas y continuamos adelante con la celebración de los 70 años de nuestra feria taurina, en enero tendremos toros, tendremos nuestra feria de Manizales, por lo que los invito a que aprovechen porque muy pronto daremos a conocer el plan de abonos para este año, será la mejor manera de garantizar su presencia en la feria”.
Agregó que continuarán defendiendo La Feria, “como siempre lo hemos hecho, con argumentos, con cultura, y dando a conocer todos los beneficios que trae la fiesta brava especialmente en nuestra ciudad”.
Gómez dijo que mantiene contacto permanente con todas las figuras del mundo del toro, “por lo que con absoluta certeza en aquella celebración de los 70 años de nuestra feria, estarán las máximas figuras del toreo, con carteles confeccionados que son un verdadero éxito, con las mejores ganaderías de nuestro país; ya hemos comenzado esos trabajos y entre abril y mayo visitaremos las ganaderías para escoger las que estarán en la temporada y los toros que serán toreados en nuestra plaza”.
Para escoger los toreros que harán presencia en tan importante efemérides, estarán muy atentos de la temporada española y de la francesa, “para saber cuál será el desempeño de los diferentes toreros, y en el mes de septiembre, como ha sido tradicional, realizaremos la contratación de los toreros, para, en octubre, anunciar los carteles”, concluyó el empresario manizaleño.
Un gran daño
“Con absoluta certeza se haría un gran daño económico, ambiental, turístico, y de muchos otros tipos a nuestra ciudad, por eso esperamos la compañía de los diferentes sectores que se benefician de la temporada taurina en Manizales, para que en la plenaria de la Cámara, en el transcurso de los siguientes meses, podamos dar un debate que permita derrumbar esas ideas e iniciativas que pretende la prohibición, no solo de las corridas de toros, sino que seguirán con los gallos, las corralejas, el coleo, y tantas otras expresiones culturales de nuestro país”, manifestó el Director del Hospital Infantil, que es la institución que se beneficia de las utilidades que deja la temporada taurina año tras año.
Balance feria 69
“Fue un balance satisfactorio, desde lo artístico con excelentes faenas, con ganaderías que tuvieron excelentes presentaciones y un juego maravilloso que permitió el lucimiento de los alternantes. Todas las tardes tuvimos éxitos rotundos y quedamos muy satisfechos de todo lo ocurrido en esta temporada, incluida la presencia del público”
En cuanto a los resultados económicos, esta semana se realizará la asamblea de la entidad y allí se darán a conocer los mismos, aunque se sabe que quedan unos dineros importantes para el hospital infantil, pero solo en 15 días después que la asamblea lo haya conocido, se sabrán los resultados definitivos.
La Unión de Toreros de Colombia, preocupada
En un comunicado público que se dio a conocer por la entidad que aglutina a los Matadores de Toros y Novillos, expresaron su preocupación, por los que ellos consideran comentarios sin conocimiento de causa de la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico, en lo relacionado con la prohibición de los toros en Colombia.
“Es evidente que sus declaraciones a caracol TV carecían de conocimiento y precisión, y esto es inaceptable viniendo de una representante pública con influencia en la toma de decisiones”, dice el comunicado, que agrega: “La falta de conocimiento y la desinformación solo sirven para perjudicar el debate público y obstaculizar el progreso hacia soluciones efectivas. Nos encontramos de nuevo bajo el ataque injusto y despiadado de quienes no entienden nuestra pasión, nuestro arte, nuestro sueño. Ser torero es más que una profesión, es una vocación que late en lo más profundo de nuestro ser, un legado ancestral que nos conecta con nuestras raíces y nuestros más profundos sentimientos”, afirmaron.