Juan de Castilla entra en San Isidro. Presumiblemente con los Miura

Juan de Castilla entra en San Isidro. Presumiblemente con los Miura

El torero antioqueño que tuvo una ilusionante actuación en Madrid ( vuelta al ruedo tras petición no concedida ) estampó su sello y no dejó indiferente a la empresa que lidera el francés Simón Casas y le han querido recompensar .

Marco Antonio Hierro que ha desvelado los carteles ( no oficiales ) sostiene hoy que el antioqueño está acartelado con los toros de Zahariche.

El cartel sería :

Domingo, 19 de mayo. Toros de Miura para Rafaelillo, Juan de Castilla y Colombo.

El murciano, especialista , el colombiano y el venezolano.

Es lo que se conoce pero es preciso esperar el anuncio oficial pues la esperanza de que entre el colombiano está viva…

Como colombiano y aficionado aspiro a que Juan haga nuevamente el paseillo y si es con Miura, Juan de Castilla tiene todo el poder y la capacidad para resolver los problemas que plantea este singular encaste.

Si volvemos a aquella tarde madrileña se escenificó un desafío ganadero entre Partido de Resina (antiguos Pablo Romero ) y una divisa portuguesa, Sobral.

Burladero reseñó ese momento brillante de Juan de CASTILLA con el de Sobral :

El segundo de Sobral fue el mejor toro de la tarde, encastado y peligroso, repetidor en la muleta pero por dentro siempre. Muy de verdad estuvo Juan, que le metió una gran primera tanda de derechazos. Luego todo fueron sustos, muletazos poco limpios y nula ligazón. Le metió una gran espada, en el sitio y algo perpendicular en exceso pero de efecto inmediato. Gran petición en la plaza, desatendida, con criterio, por el presidente. Vuelta al ruedo de las de verdad.

Es lo que se conoce pero es preciso esperar el anuncio oficial pues la esperanza de que entre el colombiano está viva…

Luis Miguel Encabo que acompañó en Manizales al torero me dijo que las conversaciones iban por muy buen camino pero lógicamente en ese momento no había nada cerrado

El 1 de febrero se conocerá en un gala especial la cartelería de San Isidro, la de Beneficencia, la corrida de la prensa, la de al juventud, y la del 2 de mayo.

ÁRBOL GENEALÓGICO de BALTASAR IBÁN

BALTASAR IBÁN

Fue formada en 1920 por don Fernando Sánchez Rico con reses oriundas de Contreras. En 1929 la adquirió don Jerónimo Díaz Alonso, que añadió un lote de hembras de Martínez. Sus herederos la vendieron en 1939 a don Manuel González Martín “Machaquito”, que la aumentó con otras reses de Contreras que ya poseía. En 1940 cedió la mitad de la ganadería al Conde de Ruiseñada y en 1957 vendió la totalidad a don Baltasar Ibán Valdés que varió el hierro. En 1976, tras su fallecimiento, se anuncia a nombre de sus herederos. En 1997, tras fallecer el propietario don José Luis Moratiel Ibán, es adquirida por sus herederos formándose la sociedad “Ganadería Ibán, S.L.”, actual propietaria de la ganadería. En 2004 pasa a anunciarse “Baltasar Ibán”.

ENCASTE

El creador de este encaste de bravo fue Juan Contreras Murillo tras adquirir en 1907 un lote de reproductoras y sementales de la ganadería de Tomasa Escribano, viuda de Joaquín Murube. Estas reses formaban parte de un desecho de la ganadería de Murube, pero la destreza con las que fueron seleccionadas por su nuevo propietario hizo que pronto se comenzase a crear un tipo de toro con unas características particulares tanto morfológicas como de comportamiento durante la lidia. D. Juan Contreras vendió la ganadería a la familia Sánchez Rico y Sánchez de Terrones. Los nuevos ganaderos continuaron con el mismo tipo de selección, lo cual favoreció a que la fama de este tipo de ejemplares aumentase y a que varias ganaderías introdujesen esta sangre en sus vacadas. 

El toro de Contreras fue un animal que estuvo de moda entre los años veinte y finales de la década de los sesenta, pero actualmente se ha convertido en un encaste minoritario dentro de la cabaña de bravo. El prototipo del encaste Contreras presenta notables diferencias en cuanto a su tipología. En cuanto a su capa, podemos encontrar ejemplares colorados, castaños, negros e incluso tostados, acompañados de accidentes como bragrado, meano o listón. Su perfil es variable, son animales rectos y subcóncavos, recortados de lámina, bajos de agujas y cerca de tierra. Su cabeza suele ser chata y estrecha de sienes. En cuanto a su cornamenta, suelen ser cornidelanteros, corniapretados o un poco corniabiertos. El cuello tiene una longitud media y el morrillo bastante desarrollado. El troco del animal suele ser corto, con la línea dorso-lumbar un poco ensillada. 

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad