La Barra5 honra a Mondoñedo en su centenario
( Fotos cortesía de don Yesid Aguilar )
( En la imagen que abre esta nota, aparecen doña Tránsito, secretaría de la peña, el presidente ,don Hernán, don Gonzalo Sanz de Santamaría, su hijo Cristóbal ( quinta generación ), doña Pilar, hermana del ganadero, su sobrino Joaquín que ha resultado en estos años un gran soporte para la ganaderías y don Gustavo Caipa, miembro de la junta de la Barra5) .
En un sobrio pero solemne acto en la sede de la peña La Giralda, la Barra 5 tributó un sentido homenaje a la ganadería de Mondoñedo, salpicado de historias, anécdotas, camaradería y la firme convicción de que este ceremonial taurino sobrevivirá a los embate del temporal de los antis que pretenden erradicarlo.
Don Hernán Arciniegas pronunció un discurso de Orden en el que destacó la riqueza del aporte de don Ignacio Sanz de Santamaría para levantar un monumento arquitectónico como la plaza de toros de Bogotá y formar una ganadería que es la vanguardia de las dehesas de bravo en Colombia, trayendo sementales de Ibarra y de Veragua justo en momentos en que se producía una tranquila transición de ese toro fiero, violento a un tipo de ejemplar que sin perder su casta y bravura tuviera la nobleza para la lidia sin que los dos tipos mirada de los criadores sea inferior el uno u el otro. Distintos, sí.
En su exposición el presidente de la peña capitalina contó que Mondoñedo deviene del nombre de de una pequeña población española en Galicia donde estuvo reponiéndose de quebrantos de salud don Ignacio y fue tal la acogida y el trato de sus moradores que en honor a ese pueblo gallego su ganadería lleva el nombre de Mondoñedo. Pero como muchas veces sucede en el mundo del toro, don Gonzalo Sanz, la cuarta generación de una familia dedicada amorosamente al toro de lidia , contó la versión que la familia tiene : Doña Rufina Rocha, esposa de don Ignacio tiene ascendencia gallega y justamente del pueblo de Mondoñedo y por eso el nombre. Dicho lo cual , contado queda.
A más de una placa recordatoria, la Barra5 le entregó al ganadero una hermosísima escultura de una cabeza de toro sobre una base de mármol. obra de un miembro de la porra, el maestro Juan Torres que se lució con ese trabajo escultórico
Hubo un recuerdo muy especial tanto a don José, abuelo de don Gonzalo como a su padre, don Fermín Sanz de Santamaría a quien mucho se debe el crecimiento cualitativo de la ganadería sita en Mosquera que en el siglo XX fue epicentro de muchas dehesas como Vistahermosa, Pueblito Español , Venecia.
La hermandad de los aficionados se constata con la gentileza de » La Giralda» en cabeza de don Alfredo Bonilla y su junta directiva de poner a disposición de sus colegas de la Barra5 la sede de la peña para este aco de reconocimiento al origen mismo de la modernidad de nuestra fiesta.
Asistieron entre otros aficionados y aficionadas, Lilia de Arciniegas , Elcy Guzmán, Luis Alberto Alvarez.