La decisión del voto útil.Los taurinos obligados a meditar en favor de la libertad y en defensa de la existencia de la fiesta

La decisión del voto útil.Los taurinos obligados a meditar en favor de la libertad y en defensa de la existencia de la fiesta

No pretendo en estas líneas orientar el voto. Sería necio y una falta de respeto con los lectores de tendido7 ,que no voy a cometer. Creo que los taurinos tendremos que depositar el voto para Cámara y Senado por aspirantes comprometidos con nuestra fiesta, que desde esos escenarios la defiendan sin esguinces , que estén comprometidos, que respalden un rito que amamos. Los tibios no valen.

Comprendo que en muchos casos los aficionados entran en contradicción con su ideario político pero a veces es preciso decidirnos a apoyar con nuestro voto a quienes defienden la libertad pues más allá de la querencia por la tauromaquia se juegan los altos valores de que tenemos derecho a asistir a este ceremonial en el que un hombre o mujer se juegan la vida ante ese ser misterioso pero tan valioso que es el toro. No escondemos la muerte, la miramos a la cara, la enfrentamos. Y como dijo el maestro Rincón recientemente » los ganaderos somos los mas animalistas»

Para Cámara en cada región hay hombres y mujeres por quienes vale la pena depositar el voto. Pienso en Bogotá en Diana Andrade,, joven, inteligente y comprometidisima con la fiesta,( 117 ), en el Valle Víctor Manuel Salcedo y estoy seguro que en cada Departamento ustedes encontrarán el candidato más adecuado para entregarle nuestra confianza. Y al Senado que es nacional pues cada aficionado decidirá en conciencia como es apenas natural.

No necesito expresar el critico momento en que se encuentra la fiesta taurina. Miren solo Bogotá,( el Concejo de la ciudad avalado por la alcaldesa deformó la corrida al punto que nadie se presentó a la licitación abierta por el IDRD ), la imposibilidad de dar toros en Medellín, la ausencia de ferias tan vitales como la de Sogamoso, Duitama, Popayán, Ibagué, Cartagena, Palmira , Armenia, Salazar de las Palmas, Ubaté, Sopó….Y no sigo. Para no referirme a proyectos anti taurinos que presentan en cada legislatura los mal llamados animalistas que procuran prohibir la fiesta en Colombia.

Por eso es mi angustioso llamado a que cada aficionado en la región en la que vive y pueda sufragar, lo haga a sabiendas de que su voto contribuirá a que las corridas no desaparezcan en nuestro país.

Es verdad que el toreo no conoce de ideologías, sexo, raza, religiones pero no nos podemos abstraer y mirar de soslayo a la sociedad en la que nos desenvolvemos y la tauromaquia debe observar con respeto el entorno en que nos movemos haciendo eco eso sí de nuestras tradiciones, nuestra manera de enfocar el mundo como aficionados. Y el Congreso de la nación donde se forjan las leyes es un escenario privilegiado para proclamar justamente la libertad a que tenemos derecho constitucionalmente los aficionados de participar de este antiguo ritual frente a los prohibicionistas.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad