La feria de Manizales irá del 5 al 11 de enero del 2025 en su efemérides de titanio de los 70 años
La feria taurina en Manizales irá del 5 al 11 de enero del 2025 en sus 70 años de existencia.
Cerca de la primera mitad del siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial, numerosos manizaleños que recorrieron las capitales europeas, especialmente las españolas, quedaron encantados con la tradición taurina y con la Feria de Abril de Sevilla. Debido a la facilidad del idioma, estudiaron las costumbres de esta celebración y trajeron consigo la idea de organizar una fiesta anual en Manizales; el mandatario de la época consideró que la iniciativa sería la forma ideal para continuar con el éxito de la Corrida del Centenario, que se realizó en 1951. Así, una delegación encabezada por el dr Oscar Hoyos Botero viajó a la ciudad de Sevilla para copiar su famosa Feria e implantarla en el municipio.
En 1954, mientras Óscar Hoyos Botero recorría las calles de la Feria de Abril celebrada en Sevilla (España), en compañía de Roberto Cardona Arias, tuvo un gran sueño: La Feria de Manizales.
Con el apoyo de Mario Vélez Escobar, alcalde de Manizales en aquella época, y con el impulso de la gente de crear una fiesta para la celebración del centenario de la ciudad, se inició la feria presentando grandes carteles taurinos y desfiles de mujeres vestidas como sevillanas en carretas rústicas. Debido a su gran acogida, fueron aumentándose los espectáculos dentro de ella como el Reinado Internacional del Café, que con la Temporada Taurina se convierten en los principales eventos.
Pero la Feria no ha sido ajena a los desastres naturales. Como consecuencia de un fuerte terremoto ocurrido a finales de 1979 la feria que debía celebrarse en 1980 fue suspendida, teniendo lugar sólo la temporada taurina.
El Reinado Internacional del Café siempre ha sido desde sus inicios, en el año de 1952, una muestra del interés regional por dar a conocer su cultura y producto insignia, como lo es el café, a nivel internacional, todo esto apoyado por una serie de patrocinadores locales y nacionales que año tras año aportan para que el certamen siga adelante impulsando a Manizales y a su Feria, aún siendo el certamen uno de los pilares fundamentales en los que se apoya junto con la temporada taurina.
La Feria se ha convertido en un gran evento que convoca a los manizaleños a compartir, con nacionales y extranjeros.
La capital caldense era el escenario propicio para el desarrollo de esta idea puesto que se convirtió en una ciudad moderna luego de las reconstrucciones posteriores a los terribles incendios que sufrió en 1922, 1925 y 1926, la edificación de nuevos escenarios deportivos y de su arraigada tradición taurina. Después de un riguroso estudio de los calendarios de 50 años atrás, se determinó la última semana de enero como los días ideales para la realización del evento, por tratarse del periodo más seco del año. Con el apoyo del Gobierno Nacional y la participación de varias delegaciones del país, se llevó a cabo del 21 al 30 de enero de 1955 la primera Feria de Manizales.