La grandeza del encierro de Mondoñedo con un toro que fue tres veces al caballo y Juan de Castilla,en estado de gracia, salió en hombros en Puente Piedra

La grandeza del encierro de Mondoñedo con un toro que fue tres veces al caballo y Juan de Castilla,en estado de gracia, salió en hombros en Puente Piedra

Una entrada para soñar que ratifica que la afición crece, que no es verdad que seamos una minoría, : más de tres cuartos , una nube de gente joven , animosos y participativos que pone en evidencia que hay guardián en la heredad, la organización del grupo que capitanea José María Serna , exquisita , la presencia con sus enseñas de La Barra5 y de La Giralda, el sonido de la banda , sin tacha.

El sorteo se realizó en la ganadería y se presagiaba el buen rollo y que ,como ocurrió, todo saldría bien

Se oyeron con respeto y en pie los himnos nacional y de Bogotá, esos olés y la satisfacción de los aficionados al abandonar la plaza que cuida con esmero don Luis Miguel Londoño. Y esos rostros del deber cumplido de torero y ganadero.

Un encierro de Mondoñedo con trapio, bien presentado, de variado juego, emocionante en los tres tercios, aplaudidos al salir y varios en el arrastre, y un toro que fue tres veces al caballo entre vítores y congratulaciones . Cayetano Romero fue descabalgado en dos ocasiones. Al final, el premio de la aclamada vuelta al ruedo. Esta suerte de varas que nos regaló una vez mas la delicia de los quites de los toreros , eso que pretenden escamotear los concejales de Bogotá y que esperamos se pueda dar la corrida completa como lo estipula la Ley 916. El Acuerdo en sesión virtual del Concejo esta demandado y confiamos en el fallo.

Las dos fotos, ésta y la siguiente , cortesía de José María Serna
Estos fueron los toros que se lidiaron este sábado

Abro en lo taurino con ese tercer toro al que Juan de Castilla le cortó las dos orejas : encastado, fijeza, prontitud , emotividad en las embestidas, y humillación. Tandas de un gran contenido , abierto el compás, dando el medio pecho, dejando venir al toro y despidiéndolo en esa media luna y su cuerpo como eje. El celo del toro hacía mas emocionante el templado trasteo el torero antioqueño que aprovechó con categoría la clase y el ritmo, casi sinfónico del ejemplar. Cuando hay un toro que genera esas sensaciones de grandeza, la fiesta se eleva a los altares del arte. Y claro, un torero en sazón que está para mas emprendimientos. No olvidarlo. Le veremos en Sincelejo el 22.

Marca los tres tiempos, se vuelca y el toro rodó.

Salió en sexto lugar un » Tocayito » del mismo nombre del que fue indultado por Garrido en el 2017 en La Santamaría. Decir que fue distinto en sus embestidas. Negro de capa, bajito, mejor hecho, corniapretado, gazapón no repetía las embestidas. Fue dos veces al caballo.

Prendía galope pero de pronto se frenaba y reservón. E un muletazo el toro de una espectacular vuelta canela ( cae sobre el lomo ) y clava los pitones en la arena. Por el izquierdo no sigue los vuelos de la muleta, es mejor por el derecho y va largo. Pero, cosas de la genética, se queda corto y echa la cara arriba. Me pregunto si sobró el segundo puyazo. Quizás. El toro tarea y se revolvía en un palmo de terreno. La técnica es de uno en uno pues ligar no cabe ni acepta el toro. Mete la espada y cae la tercera oreja para el chico del barrio Castilla de Medellín.

No fue la tarde de Román Collado, Se fue de vacío, vio como a su segundo toro le dieron la vuelta al ruedo y a él por fallos con la espada, el silencio.

Su primero tuvo fijeza, nobleza, galopó, iba hasta el final, y humilló. Garrido hizo un quite precioso. Había que llegarle cerca. Al toro le falta repetición. Una tanda por la derecha, sin toques , solo con la voz. Por el derecho es mas franco, muletazos lentos y por abajo,. Quizás a esa nobleza le faltó esa pizca de chispa. No acertó con la espada.

El saludo de dos de los protagonistas : el ganadero Gonzalo Sanz y el torero Juan de Castilla

El cuarto. Un toro largo como tren siberiano, negro de capa. Hubo permanente tensión y emoción. Toro encastado, fijo ( denota bravura ),la prontitud, humillado en sus profundas embestidas y sin derrotes. Cómo acude a la muleta !!!. Noto desconcierto en la plaza pues un sector pide el indulto, el ganadero , don Gonzalo, hace la seña de que cumpla el torero con su cometido. Y observo con tristeza que Román se ha afligido, toma precauciones y falla repetidamente con el acero. Al toro le dan la vuelta al ruedo.

José Garrido es todo pundonor y buena ejecución en las suertes de capa. El extremeño ha toreado primorosamente tanto en sus toros como en el quite con la capichuela, francamente de ensueño. Suavidad, temple, armonía, ese mentón que le golpea el esternón y los lances acompañados con el cuerpo como en una danza. Esa capa manejada por unos dedos de pianista, de mano baja, y lentitud y parsimonia. Qué bueno reivindicar el toreo de capa con este joven torero.

El rabicorto » Motilón» no concluye las embestidas por lo que la técnica dicta que es preciso llevar la muleta retrasada. La faena va tomando vuelo pues el encastado ejemplar genera mucha emoción en los tendidos. El buen uso de la espada le reporta la única oreja ( al final ) para él.

El quinto es un castaño que tiene mas cuello. Tres verónicas de mano baja y la media. Va dos veces al caballo.

Suaves doblones para comenzar faena. Le pone la muleta y lo trae por naturales a su jurisdicción. Al rematar por arriba, el toro se incomoda pues solo quiere por abajo. Se destempla José al colocarse » fuera de cacho «, enmienda la plana y los adecuados remates por abajo. Por arriba, insisto, el toro se defiende y lo acusa. Pincha una buena faena.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad