La ilusión de vestirse de luces y en Manizales 10 y 11 de enero reflejada en una obra de Alfonso Brillón
La imagen que abre esta nota es una obra del maestro Alfonso Brillón que mediante su trabajo pictórico, nos habla de la ilusión de los muchachos que van a torear las dos corridas virtuales (ellos pisarán el ruedo).
Pero no encontrarán el eco, el murmullo, los olés del tendido pues apenas pueden ingresar a la plaza 50 personas… so pena de… Ya saben ustedes; la gráfica es la esperanza de vestirse de luces, y ellos, a su manera, de crear obras de arte efímeras y eternas.
El maestro Alfonso Brillón ha podido realizar su obra gracias el generoso concurso, a la manera de los mecenas del renacimiento, de don Néstor Raúl Berjan, el gerente de Americana de Poleas.
El domingo se abre otro capítulo de la Feria de Manizales esta vez cruzado por la pandemia, por la imposibilidad de reencontrarnos como se cumple desde 1951.
En una zona camino a Pereira de la ciudad «inventada» por la colonización antioqueña.
Que en 1955 se dio el lujo de abrir para Colombia las llamadas ferias taurinas hasta entonces desconocidas en nuestro ámbito.
Por razones geográficas, la ciudad sube y baja en sus calles, está empotrada entre montañas y «vigilada » por el precioso Nevado que con buen tiempo se puede apreciar desde cualquier punto.
Al ser relativamente pequeña, a mediados del siglo pasado se fue convirtiendo en una ciudad educadora, colegios, institutos de formación, escuelas de Artes y Oficios, y universidades prestigiosas.
Ademas nacieron allí varones ilustres de verbo impetuoso como los Villegas, los Morenos, los Londoños, los Alzates, que inflamaban con su parla el Congreso colombiano.
Se llegó a hablar de los «greco quimbayas» por esa fusión entre la cultura griega y la que se asentó en tiempos precolombinos.
Más allá de recalcitrantes (que no faltan) el manizaleño medio que no es taurino respeta a quien lo ES y no hay incordio.
Entre otras cosas porque los beneficios de la temporada se destinan escrupulosamente al hospital infantil que atiende a los pequeños cualquier lugar sin preguntarles de dónde vienen y menos «cómo van a cubrir la atención».
Este año se celebrarán dos corridas, la primera el domingo y al día siguiente ( festivo por postergación del 6 de reyes ).
CARTELES
Domingo 10 de enero: Cristóbal Pardo, Luis Miguel Castrillón y David Martínez.
Cristobal y David son banderilleros de fuste y Luis Miguel atesora ese pellizco tan elusivo pero que cuando aparece genera en el espectador emociones sin par.
Lunes 11 de enero: José Arcila, Juan de Castilla y Sebastián Hernández.
Arcila es hoy por hoy no una esperanza sino una realidad con un toreo personalísimo salpicado de gracia y toreria, en esos que los músicos conocen como » improntus» ( aquello que quien ve no espera ni se imagina).
Juan de Castilla , forjado en el silencio del Vitar en Guadalajara, España escampando la pandemia y fortaleciendo su espíritu y el joven de Sogamoso Sebastian Hernandez a quien le vi los primeros trazos con la muleta en la ganadería de Suescun hasta hacerse matador de toros.
Los astados a lidiar en dichas corridas pertenecerán a las ganaderías de Santa Bárbara, Juan Bernardo Caicedo y Ernesto Gutiérrez.
De las ganaderías escribiré en otra nota…
Ambos festejos se iniciarán a las 15:30 horas.
2 Comments on "La ilusión de vestirse de luces y en Manizales 10 y 11 de enero reflejada en una obra de Alfonso Brillón"
Qué hermosas pinturas gracias Sr Alfonso Brillo por seguir con su espíritu con la fiesta brava y Ole
Que hermosas pinturas 💝 gracias Sr. Alfonso Brillon por seguir apostandole a este bello arte y su espíritu con la fiesta brava y Ole