La MAESTRANZA, premio de las bellas artes que se concede además al gran músico venezolano Gustavo Dudamel
El Ministerio de Cultura de España ha concedido este año la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a 32 profesionales entre los que destacan el cineasta Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) y el director de escena asturiano Emilio Sagi (Oviedo, 1948), que estuvo al frente del Teatro Arriaga como responsable artístico entre 2008 y 2016.
En el apartado de la tauromaquia con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla han recibido también su correspondiente medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
También aparecen en la lista de galardonados una pareja de navarros, Montxo Armendáriz (Olleta, 1949) y la soprano María Bayo (Fitero, 1961).
El director de cine bilbaíno no ha tardado en reacccionar en Twitter:
«Hay muchos que se le merecen más que yo, obviamente, pero ¡gracias, sin duda! Un honor estar junto a mi admirado y amigo Montxo Armendariz».
La nómina de los 32 se completa con Carlos Hipólito, Adriana Ozores , Emma Suárez, Rosario Flores y Antonio Resines.
Habituales de la pantalla y también en el caso de los cuatro primeros de los escenarios; el director de orquesta de origen venezolano Gustavo Dudamel, así como el compositor alemán Hans Zimmer y el músico Manolo García.
Los bailarines y coreógrafos Sara Baras, Antonio Canales, Carmen Werner y Teresa Nieto; las coleccionistas y mecenas Pilar Lladó y Marga Sánchez; Laura García Lorca, presidenta del Patronato de la Fundación Federico García Lorca; la restauradora de pintura María Dolores Fuster Sabater; el acróbata y payaso Miguel Ángel Fernández ‘Tinga Tinga’, además de Paz Muro, artista multidisciplinar y pionera de la performance en España.
Se trata de una distinción no remunerada que premia «trayectorias destacadas en el campo de la creación notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio».
Los seleccionados deben recibir el visto bueno del Consejo de Ministros a petición del titular de Cultura.
«Es un honor haber hecho la propuesta. ¡Enhorabuena a todos!», como escribe El Correo de Andalucìa