La orden del «Chivo y el Toro» de la Porra Uniandinos entre lo jocoso y lo serio honró a Juan M. Nuñez, José Ma.Serna y a Felipe Miguel

La orden del «Chivo y el Toro» de la Porra Uniandinos entre lo jocoso y lo serio honró a Juan M. Nuñez, José Ma.Serna y a Felipe Miguel

En un acto brillante, cargado de tradición, de mucho humor no exento de seriedad, la porra taurina de Uniandinos hizo caballeros de la Orden del Chivo y el Toro a Juan Manuel Nuñez, aficionado de vieja data, al joven abogado y empresarios taurino José María Serna y al alevin de torero,

Felipe Miguel Negret que deben cumplir con las estrictas normas de la Orden: respeto al toro, ir a todas las corridas en La Santamaría, a las conferencias que programe la peña, el gusto por el vino, las mujeres y la cabalidad de gozar de la vida.

En un amplio salón de la sede de los exalumnos de los Andes en Bogotá, una de las mas prestigiosas universidades de América se desarrolló el festivo acto salpicado , como no podía ser menos, de buen vino, paella ( ya mestiza, con chorizo y otros tropezones como dicen en Valencia ) y amena conversación.

Y ESO DEL CHIVO ?

Desde las primeras clases de la Universidad de los Andes en 1949, profesores y estudiantes notaron una acompañante particular en sus actividades diarias: una cabra que deambulaba por el naciente campus que los acompañaba en sus diferentes espacios y, como dicen algunos testigos de la época, se comía los libros, cuadernos y papeles que encontrara a su paso. 

Gracias a la convivencia, la comunidad uniandina de ese entonces adoptó a dicha cabra como mascota y la llamaron Séneca, en honor al filósofo. Séneca vivió toda su vida en los Cerros Orientales de Bogotá y, luego de su muerte, la Universidad la inmortalizó en diferentes logos, publicaciones, imágenes y productos generados a lo largo de su historia. 

El festivo acto, hay que decirlo, estuvo matizado por la sombra del prohibicionismo que un grupo de congresistas pretende sellar con leyes sancionatorias a uno de los ritos mas antiguos que sobreviven:la corrida. Al punto que en sus palabras, José María Serna no vaciló en ADVERTIR QUE ESE ACORRALAMIENTO QUE SUFRIMOS LOS TAURINOS NOS LLEVARÁ a LA CLANDESTINIDAD.

Juan Manuel Nuñez contó su larga historia como aficionado, aquellas corridas con Luis Miguel , Camino, Palomo, sus viajes a España y su estrecha relación con el maestro Ponce hoy en su de paréntesis taurino.

Serna se refirió a su relación con Gonzalo Sanz de Santamaría y sus pinitos en Puente Piedra para hacer empresa. Lamentó,sí, que en el mismo sector taurino ha encontrado dificultades para ejercer de empresario.

Camilo Santamaría y Diana Andrade intercambiaron un diálogo con los tres galardonados

Pero el rey de esta reunión de amigos taurinos fue don Enrique Franco , fundador de la Porra con otros contertulios, quien tocado con una capote de paseo sobre sus hombros y en la testa una montera , le tomó juramento a los tres nuevos miembros de la Orden entre gracejos y vocablos chispeantes que fueron la delicia de los asistentes. Además estaba investido por una espada de Carlos V ( bueno, imitación) y otra de igual guisa de origen castizo y que supuestamente usó el tribuno del pueblo , Galán, en el siglo XVIII

Nuestro agradecimiento a Camilo Santamaría, a «Pirulo», al «Gato», y como no podía ser menos a todos los miembros de la Porra, a los amigos de La Barra5, a Harold Ronderos, a Julián Parra, a Yesid Aguilar por tan grato momento salpicado de bien hacer , mejor decir y camaraderia. Juan Manuel Nuñez, José María Serna y Felipe Miguel Negret ya son miembros de la Orden del Chivo y El Toro con todo merecimiento.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad