La partida de Miguel Ortas

La partida de Miguel Ortas

Paco Terán para tendido7

Se ha detenido para siempre el corazón de un torero, de un artista, de un empresario, de un maestro, de un mecenas, el de Miguel Ortas Jiménez Romero Escamgil Campos de la Reyna. Sí, el del entrañable matador de toros méxico-español MIGUEL ORTAS “Miguelete».

Un corazón que había latido 93 años desde su natal Linares, Jaén, España.En días pasados y, pese a contar con un par de dosis de la terapia génica experimental, fue diagnosticado con Covid. Aparentemente se había repuesto pero en seguida apareció una severa bronconeumonía que ameritó su hospitalización ayer en un nosocomio de Ciudad Satélite en el Estado de México donde ingresó con un preinfarto. Se logró su estabilización aunque nuevamente el corazón falló y prefirió descansar hoy muy temprano.Apenas hace un par de meses, justamente el 14 de Mayo, el matador con toda su edad a cuestas, pero también toda su experiencia, su vitalidad y su excepcional determinación se animó a torear una becerra en el cortijo de su propiedad en Atizapán, Edo. de Mex.

Si bien fue registrado en Madrid el 11 de Junio de 1929, en realidad había nacido el 5 de Marzo de ese año en Linares. Ciudad donde fue investido como matador de toros por DOMINGO ORTEGA ante el testimonio del venezolano CURRO GIRÓN, con ejemplares de Bohórquez la tarde del 28 de Agosto de 1953 (foto).A México viajó recomendado por CARLOS ARRUZA -uno de sus principales modelos a seguir- y aquí se estableció y se nacionalizó para ejercer como torero, cantante a caballo en el papel de “El Llanero Audaz» , empresario (taurino, restaurantero y de salas de belleza), apoderado, lo mismo que de maestro y mentor de innumerables aspirantes a toreros desde sus primeros pasos.

Con inagotable creatividad el matador ORTAS inventó una considerable cantidad de suertes del toreo, de las cuales y por su modestia, casi ninguna lleva injustamente su nombre o el sello de su autoría. Tal es el caso de la llamada “bernardina», de la cual el propio JOAQUÍN BERNADÓ reconoció que se la copió a su paisano “Miguelete».

Don MIGUEL ORTAS sufrió varias y graves cornadas incluidas una penetrante de vientre y otra que le seccionó la safena. Adicionalmente a estos serios contratiempos, tuvo que remontar un sinfín de problemas en su vida, su carrera y el curso de sus negocios. Pero a cada problema anteponía su indómito carácter, su sentido del esfuerzo, su altura de miras y su admirable espíritu incansable de trabajo.

Pese a todo, será siempre recordado por su permanente amabilidad, su buen ánimo, su humor, la alegría con la que vivió, cantó y bailó flamenco; la ejemplaridad con que profesaba la amistad y el amor por sus hijos y nietos.Acompañamos con un abrazo de corazón a LOURDES, ROCÍO, el matador MIGUEL y a MARÍA EUGENIA (que vive en España), los vástagos de don MIGUEL y a sus nietos. Queda su legado y un imperecedero recuerdo de cariño, respeto, orgullo y admiración.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad