La remodelaciòn de Cañaveralejo respetò integridad de la plaza de toros
Cuidar las obras de arte, es responsabilidad de cada ciudadano y del Estado. La hermosa imagen del toro en la explanada de la plaza de Cañaveralejo en Cali es obra del maestro Pepe Puente (hijo).
Y esa copa champañera seguirà siendo una obra de arte en sì misma. Ahì corre la historia con ese primer cartel del 57 que està colgado en el patio de cuadrillas ( Joselillo de Colombia, Joaquin Bernadò y Gregorio Sànchez con toros de Clara Sierra hicieron el primer paseillo ) y el de la ùltima temporada en el 19, a la espera de la del 21 que sin duda es una feria con muchos argumentos.
Por la tarea de remodelación que ya concluyò del que ahora llaman Arena Cañaveralejo (quieren borrar inmisericordemente 63 años de rica historia taurina), ese toro que tiene la mano derecha en posición de arrancar (el término mano se usa en tauromaquia aunque todos sabemos que es la pata).
Es una bella estampa, sin duda la que nos dejó el maestro madrileño.
Los compañeros de La Media Veronica, Desde el Tendido y A mi manera, Oscar Torres, Rodrigo Ocampo y Rodrigo Gonzalez hicieron un magnifico recorrido por Cañaveralejo gracias a la colaboraciòn de don Luis Fernando Estela quien contò que hubo una inversiòn muy grande para adecuar la plaza que seguirà siendo » Plaza de toros «. Los colegas pudieron comprobar la estructura, la cubierta, callejòn, ruedo, tendidos pero apreciaron que varios de los azulejos que son historia para ganaderos, toreros, toros, novillos y que la aficiòn tenga referentes de cara al futuro, se desalojaron para emplear un tèrmino en boga…
Sin embargo, tras el informe de los tres medios se puede constatar que en su concepciòn, lo que crearon los padres fundadores hace mas de medio siglo se ha preservado.
Extraña , eso sì, las excesivas medidas para ingresar a las oficinas que se encuentran en las instalaciones del Coso pues deben entender los directivos que es una plaza de toros y de todos y que limitar ingresos ( se pueden adoptar todas las medidas pero no prohibir ). Esa manía de cerrar puertas, de impedir no es sana. Y mas CUANDO tenemos enemigos muy serios que nos quieren acabar.
LA OBRA DEL TORO DEL MAESTRO PEPE PUENTE
«La obra de ese toro es de ustedes, de todos los ciudadanos, taurinos o no y espero que con espíritu cívico la traten como se cuidan las creaciones del arte que es patrimonio de todos y no solo de quienes amamos la fiesta», señalò el escultor afincado en Madrid, el maestro Puente que elaborò la escultura «Señor de los Cristales » para el triunfador de la feria..
Tauroemociòn programò una feria de 12 festejos para diciembrte con recortadores, novilleros con y sin caballos, un rejoneador, una mixta y corridas de toros y el debut en Colombia de la famosa ganaderìa de Victorino Martìn que serà, sin duda un suceso con el mano a mano Bolìvar-Emilio de Justo el 30 de diciembre para cerrar feria.
Cuidar las obras de arte, es responsabilidad de cada ciudadano y del Estado. Señor alcalde Ospina: Por favor. Señores de a Junta Directiva de la plaza de toros. Por favor. Señores del patrimonio cultura de Cali. Por favor.