La ruta del toro cundinamarquesa
Cundinamarca tiene una ruta del toro que va de Mosquera a Albán hacia el occidente de Bogotá y donde se encuentran dehesas como la de Mondoñedo, Vista Hermosa, Punta Umbría, Clara Sierra, Las Ventas, y hacia el norte Juan Bernardo , El Manzanal ,Achury, Jose Rocha, Guachicono, Alhama, Marruecos…En camino, por la vía a la Calera o por Choachi se llega ( así frente a frente del cerro de Monserrate ) a la ganadería de don Carlos Barbero. Camino a Choachi está El Paraíso de don Jerónimo Pimentel. Al sur de la capital, Armerias cuyo ganado maneja hoy el torero Sebastián Vargas.
Y eso le ha permitido a Emilio de Justo de visita en Colombia tentar y se ha dado un banquete con exquisitos manjares que demuestran que hay casta, bravura y nobleza ( también un par han decepcionado pero es normal que así sea y los ganaderos no han aprobado pues en materia ganadera de casta 2 + 2 no son 4 ).
Esta foto corresponde al tentadero en casa de don Francisco Javier García cuyo tronco es Santa Coloma vía Joaquín Buendía y que llevaba el hijo del fundador, don Francisco García, don Antonio progenitor de Javier.
Se tentaron dos sensacionales becerras y tres machos, uno de ellos fue escogido como semental por su clase y bravura que hizo ver el torero cacereño.
Repasaron José Gallo y Arturo Sierra que lograron dar buenos muletazos a los santacolomeños colombianos.