La secretaría de gobierno se viste de LGBTI
La Secretaría de Gobierno de Bogotá se ha vestido con el símbolo LGBTI, que en resumen son las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales.
En uso masivo desde la década del ’90, el término «LGBT» es una prolongación de las siglas LGB, que a su vez habían reemplazado a la expresión “comunidad gay” que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les representaba adecuadamente.
La “I” incorpora a la intersexualidad.
Y sería torpe de mi parte criticar o zaherir al secretario Luis Ernesto Gómez por señalar en la cuenta de twitter:
«Nos vestimos de colores!. #Bogotá es diversa, plural y diferente. Es la ciudad de todos».
Me asalta una duda y es que el joven funcionario que se expresa muy amplio y consecuente con «Bogotá diversa», «plural » y «diferente» pero se estrella con su intolerancia cuando se trata de la fiesta brava y ahí brotan todos los perjuicios y prejuicios (los dos).
Pues los amantes de este ritual mediterráneo que se afincó en América por la colonización española (como la lengua de Castilla o la religión católica, para entendernos).
Nos convertimos en asesinos y maltratadores.
Entonces la diversidad, la pluralidad, la tolerancia, y la diferencia para nosotros, afectos a la tauromaquia desaparece como por encanto. Nosotros hacemos parte de lo que usted describe como «la ciudad de todos». No lo dude.
Tengo el más grande respeto por quien piensa diferente a lo que yo creo, o por su comportamiento religioso, político o sexual.
Pues si reclamo respeto para las corridas que es lo que le pediría a la alcaldesa que públicamente expresó su inclinación sexual y no soy quien, ni debo, ni puedo, ni está en mi ser objetarle nada en ese campo.
Exijo reciprocidad porque nosotros somos ciudadanos libres, nos movemos en la legalidad, de la Ley, de la cultura.
Hoy, tras años de explicaciones de sociólogos y antropólogos sabemos que tan válida es la cultura de los Embera, como la de los Guahibos, Guambianos, Incas, Mayas, Arhuacos, o lo que dejaron nuestros antepasados en las cuevas de Lascaux y en Altamira, o las «occidentales» de Botero, Picasso, Stravinsky, o Goethe, Kafka, Marcel Duchamp, Goya, entre otros.
Como el secretario es educado en Europa supongo sabe qué es HOMÓFONO pero se lo recuerdo: Palabras que se escuchan de la misma manera, pero que guardan un sentido diferente.
Y se lo expreso no como un culteranismo de mi parte sino porque para lo PLURAL, DIVERSO Y DIFERENTE, (que su despacho utiliza en el twitter) significan solo palabras atrapadas en su pensamiento y actitud excluyente pero no en la universalidad de lo que significan para TODOS.
O sea, acepte usted por vía de discusión académica que nosotros también hacemos parte de esa pluralidad que usted pretende excluir. ¿Entendido, señor secretario?.
1 Comment on "La secretaría de gobierno se viste de LGBTI"
[…] un cuarto de siglo, la Constitución de Colombia ha promovido lainclusión social de la población LGTBI (a la que pertenece la alcaldesa) y la autonomía de las comunidades ancestrales y los […]