La teoría de lo posible con un exultante Roca Rey en Manizales que se fue por la puerta grande

La teoría de lo posible con un exultante Roca Rey en Manizales que se fue por la puerta grande

todas las imágenes pertenecen a TENDIDO 7

Ha llovido a cántaros , la corrida se retrasa 45 minutos en tanto amaina el temporal y los areneros ese prodigioso grupo de servidores de la plaza deja en condiciones el ruedo, suena el himno nacional, el canto a Manizales del poeta Carranza, el paseillo cumple el ritual, se guarda un sentido minuto de silencio por el maestro Jaime Ostos que murió en Bogotá donde se encontraba de paso y la corrida ha comenzado.

No puede estar satisfecho el honrado ganadero Juan Bernardo Caicedo y sus dos jóvenes hijos tan comprometidos con el padre . Eso sí el encierro con hechuras, laminas de toros, algunos bajitos, de caña corta, armados pero que no quisieron embestir. 4 de seis.

Comencemos por lo mejor . El lote de Roca Rey se dejó mucho si bien es verdad que había un torero dispuesto, entregado, inteligente, que supo tocar adecuadamente las teclas, que aprovechó a ese noble primero que venía al paso, midiendo, y con paciencia va tejiendo una bella faena a ese bajo, descolgado. Lo mete en la muleta y el recita se prolonga con tandas por los dos pitones , arrimones y el toro saca lo mejor de si para que el peruano lo cuaje. Estocada y dos orejas.

Su segundo era de esos toros para presentar examen. Comienza de manera técnica » enseñándole a embestir «, sin molestarlo. El toro distraído, manso, para que nos vamos a engañar; el toro busca el refugio de las tablas pero aquí viene lo del titular de la teoría de lo posible al encontrar la ventanita , bucear en las virtudes del toro, lo lleva como con un imán prendido a la muleta pero el toro » que me voy» y el torero » a que te quedas aquí «. Solo quienes tienen ese don de ser figuras en esto pueden resolver los problemas que plantea un toro en el ruedo. La suerte suprema y cae la tercera oreja para el limeño de las lisuras.

No pudimos ver ni en el festival no hoy la grandeza de Juan Ortega, eso sí algunos aislados pasajes de esa bella forma de torear al ralenty, componiendo estéticamente la figura, despacito como canta el maestro Pedro Infante, con temple, con armonía, con gestualidad si les parece pero su lote no fue el ideal.

Igual con Luis Miguel Castrillón que abrevió con un toro falto de fijeza y un cuarto que no le permitió expresar al antioqueño esas finas formas que atesora.

La tarde fría en lo climático tuvo esa grandeza de Roca Rey que, por cierto en un gesto que lo honra no cobró los honorarios del festival de ayer y donó ese dinero al hospitalito pues al visitar sus instalaciones el viernes salió conmovido. Gracias señor. Muchas gracias por tan bonito gesto y por entregarnos lo mejor de sí esta tarde de sábado.

GALERIA DE FOTOS POR FARLEY BETANCOURT HENAO

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad