La Tertulia taurina de Manizales, homenaje a los médicos y su aporte a la medicina
La tertulia taurina de Manizales «Paco Ayala Ruiz» que modera el pintor Mario Jiménez Sánchez abordará el martes 11 de mayo a partir de las 7 y 30 de la noche un tema apasionante : La medicina taurina, sus peculiaridades, sus exigencias, su evolución y su aporte al mejor conocimiento del cuerpo humano , sus dolencias y tratamientos.
El médico jefe de la plaza monumental Luis Fernando Hoyos Salazar será el encargado de develar los aspectos más recónditos de quienes trabajan discreta y eficazmente salvando vidas.
No cabe duda que son ángeles guardianes y que su labor la agradecemos permanentemente
Estamos seguros que cornadas como la de Manolete en Linares no hubieran sido mortales si tuviéramos a mano los instrumentos tecnológicos y el desarrollo de la cirugía taurina. Es verdad que se conjugaron muchos factores para que el diestro cordobés expirara en Linares…Pero bueno
Capítulo especial merece el Dr Fleming quien descubrió por azar la penicilina que ha salvado desde entonces muchos diestros.
Un torero brinda un toro a un imponente doctor Fleming de piedra. La estampa tiene algo de surrealista y de bizarro, pero tiene todo el sentido del mundo, como lo cuenta Juan Sardá.
Erigido en 1964, años después de su muerte y de que visitara España, el conjunto escultórico situado en un lateral de la plaza de toros de Las Ventas es un homenaje al doctor Fleming (Darvel, Escocia, 1881-Londres, 1955) a España, el científico que logró que muchas infecciones dejaran de ser mortales gracias a su trascendental descubrimiento de la penicilina.
Alexander Fleming, visitó España en 1948 durante dos semanas, durante las que visitó Barcelona, Madrid y Sevilla. Recibido como una eminencia, el ganador del premio Nobel en 1945 salió de España aún más cubierto de honores: fue nombrado doctor honoris causa en la Universidad Central de Madrid, académico de honor en la Academia de Medicina, además de recibir la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
En su portada, La Vanguardia del 26 de mayo de 1948 destacaba un artículo del Dr, Luis trias de Bes en el que se anunciaba la visita del “brillante descubridor de la penicilina que tantas vidas humanas ha liberado y continuará liberando de una muerte cierta”.
Su paso por la capital dejó huella. En 1955 el Conde de Mayalde, alcalde de Madrid, propuso que se le erigiese una escultura. El 26 de febrero de 1963 el Montepío de Toreros y la Asociación Benéfica de Toreros abrieron una suscripción popular. La escultura se encargó a Emilio Laíz Campos, escultor nacido en Vicálvaro y autor de innumerables esculturas de toreros y personajes de la época.