Las corridas de toros en Sanfermines se pueden salvar para julio

Las corridas de toros en Sanfermines se pueden salvar para julio

Las corridas de toros en Sanfermines se pueden salvar para julio. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que siente «mucho no dar buenas noticias» respecto a la posible celebración de los Sanfermines en 2021 y ha afirmado que «una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible», debido a la situación provocada por el Covid-19.

Bueno… No se han suspenido los sanfermines como tampoco las corridas.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, afirmó este martes que no se ha decidido suspender los Sanfermines 2021 y ha recordado a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que es competencia del Ayuntamiento tomar esa decisión.

Sólo con estimaciones ajustadas del consistorio pamplonés, la ciudad, y por tanto, Navarra, deja de ingresar, 187 millones de euros, con la no celebración de estas fiestas internacionales y a las que acuden más de un millón de personas, según los estudios realizados en diferentes años.

Por su parte, representantes de las peñas y de otros colectivos que participan en la organización de estas fiestas sin igual, apuntaban:

«Nos ha sentado como un jarro de agua fría, en pleno peldaño sanferminero (1 de enero, 2 de febrero…, 7 de julio, San Fermin).

Es muy frustrante tener al gobierno central fomentado el turismo.

Y el regional cortando cualquier ilusión de salvar cualquier acto de la gran variedad que existen en el programa de las fiestas de Pamplona.

Otro escenario es que se prolongue el estado de alarma más allá de mayo.

Que no se cumpla el compromiso político de tener al 70 % de la población vacunada para el verano.

Mientras haya vida hay esperanza ¡YA FALTA MENOS!».

La presidenta ha repetido en dos ocasiones en las dos últimas semanas; primero que no consideraba que una fiestas multitudinarias como San Fermín debieran celebrarse y hoy ya, directamente, que no se iban a celebrar, lo que ha provocado la reacción del alcalde Enrique Maya que ha dado «por aclarado y zanjado» el tema, señalando que las competencias sanitarias corresponderán al Gobierno foral pero la decisión sobre las fiestas corresponde al Ayuntamiento.

El mismo Enrique Maya, en la ocasión anterior, ya comentó que era difícil por la situación epidemiológica, pero que la ciudad tiene que estar preparada por si se pueden celebrar.

Ganaderías reservadas

De hecho, el presidente de la Casa Misericordia que gestiona la feria en la Plaza de Toros, José María Marco, y cuyos ingresos son para la residencia de ancianos de la Misericordia, ubicada en Pamplona, salió ayer mismo diciendo que se pueden organizar las corridas adaptándose a las circunstancias.

Es más, el pasado 15 de enero en declaraciones a Diario de Navarra, indicaba que ya tenían prácticamente cerradas las ganaderías para los Sanfermines de este año, priorizando las elegidas en 2020, si tenían los toros.

La casa, añadió José María Marco, tiene que trabajar con la hipótesis de que haya Sanfermines

HABLA LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD NAVARRA

En una jornada de Nueva Economía Fórum, Chivite ha señalado que «es verdad que todos los navarros sentimos los Sanfermines como algo intrínseco a nuestra identidad.

Pero no es responsable alentar unas esperanzas que sinceramente creo que no van a poder ser, más allá de que puedan pasar muchas cosas de aquí a julio, difícilmente podrán celebrarse los Sanfermines».

El pasado miércoles, 27 de enero, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, admitió que veía «dificilísimo» celebrar los Sanfermines este año y, durante la visita a unas obras de acondicionamiento en el Casco Antiguo de la capital navarra, añadía:

«Tal y como está la situación de la pandemia es evidente que las dificultades para que haya Sanfermines van a ser muchísimas».

Sin emabargo, este mismo martes, poco después de las declaraciones de María Chivite, Maya ha confirmado que a día de hoy no se ha tomado ninguna decisión sobre la suspensión de las fiestas de San Fermín 2021 y ha explicado que es una decisión que solo debe tomar al Ayuntamiento de Pamplona.

Dice El Diario de Navarra:

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado este martes que no hay una decisión definitiva al respecto de la suspensión o no de los Sanfermines de 2021.

Ha señalado que es una decisión que compete tomar al Ayuntamiento.

Después de que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, haya afirmado esta mañana que no sería posible este año «una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas«.

Enrique Maya ha explicado que la presidenta le ha llamado a lo largo de la mañana y han mantenido una conversación.

Tras la cual, el alcalde ha dado por «aclarado y zanjado» el tema, señalando que las competencias sanitarias son del Gobierno foral pero la decisión sobre las fiestas corresponde al Ayuntamiento.

Maya ha explicado que, inicialmente, tras las primeras palabras de la presidenta, le han llegado.

«Muchos mensajes que se referían a que la presidenta había suspendido los Sanfermines y mi reacción ha sido de sorpresa y profundo enfado, diciendo cómo era posible que la presidenta se arrogue un papel que no le corresponde, porque no es competencia de ella».

No obstante, ha explicado que:

Escuchando las declaraciones de la presidenta, que han sido en respuesta a preguntas sobre ese tema en el contexto de una jornada.

Ha rebajado la «intensidad de esa reacción» y posteriormente, además, ha recibido la llamada de la presidenta para aclararle los términos de sus palabras.

Después de esta conversación, Maya ha dado por «aclarado y zanjado» este tema, insistiendo en que la competencia es del ayuntamiento y que, estando todavía a 2 de febrero, no hay una decisión.

El alcalde ha considerado «desafortunado» que al inicio de su intervención la presidenta hablara de que sentía «no dar buenas noticias».

Porque «se entiende que vas a dar una primicia», pero ha subrayado que la presidenta no dice que se suspendan los Sanfermines.

«La aclaración que me ha hecho me parece razonable, porque es en un ámbito de que es muy difícil que haya Sanfermines.

En eso coincidimos, pero estamos a la expectativa de la evolución de los datos.

El tema está aclarado», ha indicado.

En definitiva, Maya ha dicho que:

«las competencias sanitarias son del Gobierno.

Pero la decisión final sobre la suspensión o no de los Sanfermines es del Ayuntamiento, porque es el que programa».

«Todos los ciudadanos son conscientes de que, con los datos que hay, será evidentemente complicado hablar de los Sanfermines como los hemos conocido hasta ahora.

Pero hoy, a 2 de febrero, todavía en el segundo peldaño de la escalera.

Dentro de la dificultad que todos sabemos, no hay ninguna decisión tomada», ha afirmado.

Por otro lado, el alcalde de Pamplona ha señalado que «nuestra obligación como políticos es centrarnos totalmente en trabajar para salir de esta pandemia, más allá de la importancia de los Sanfermines en Pamplona».

«Nos toca centrarnos en el Ayuntamiento en ayudar a todos los sectores económicos, a hosteleros a comerciantes, con medidas de apoyo», ha dicho.

Al tiempo que ha defendido que el ritmo de vacunación se debe «acelerar» en todo lo «posible».

«Los ciudadanos tendrían que tener claro que estamos trabajando en eso y que nos tienen para eso. Vamos a dar certezas en lo que podamos.

Ya está zanjada esta cuestión de los Sanfermines.

Pero tenemos que sacar la enseñanza de que tenemos que centrarnos de verdad en lo que los ciudadanos quieren», ha indicado.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad