Las impresionantes cifras de El Juli
Se retira , sin saber si volverá o no, y él mismo no lo sabe, una de las figuras del último cuarto de siglo, Julián López Escobar «El Juli».
La noticia ha caido como un rayo en un cielo sereno.
Entre tanto, es bueno recordar que en esos 25 años el madrileño ha acumulado unas cifras impresionantes más allá de que que el toreo de esta joven figura guste más o guste menos.
FOTOGRAFIA DEL NIÑO QUE ASPIRABA A SER TORERO
Un día el maestro Antonio Caballero al ser preguntada su opinión sobre El Juli, con su singular ironía, dijo:: Un buen profesional pero ninguna de sus faenas ha hecho llorar a nadie.
LA FOTO DE UNO DE SUS TRIUNFOS EN MANIZALES
A estas alturas desconocer su depurada técnica, ese conocimiento del toro que solo tiene parangón, el maestro Luis Miguel Dominguín o el de otro sabio, ya desaparecido, don Pablo Lozano que era un magistral conocedor de todas las interioridades de la fiesta incluido el comportamiento del toro en el campo y en la plaza.
Como ocurre siempre con quienes han pasado de simples toreros a figura de un tiempo, una época como Lagartijo, Frascuelo, El Guerra, Joselito y Belmonte , El Juli tiene sombras y claridades y él lo reconoce en el comunicado que suscribió hace unas horas : » En esta etapa longeva e intensa ha habido de todo, aciertos, errores, triunfos, fracasos, cornadas… pero después de vivirlo todo, queda en mí un fondo de satisfacción y agradecimiento a la vida por sentirme grande en una profesión tan dura y difícil. Felicidad y plenitud definen mi estado de ánimo en esta decisión que siempre es difícil….»
Otra cosa es avalar y no lo hago, desde luego , ese » julipié» horroroso que introdujo en mala hora en la fiesta. Pero bueno, vamos a las cifras de este torero, figura por donde se le mire como lo reseña «Aplausos» :
Ha toreado 1851 corridas de toros, lidiando un total de 3895 toros, a los cuales les ha cortado 2863 orejas y 97 rabos, propiciándole 955 salidas a hombros. Ha indultado 31 toros.
Su carrera como novillero fue un revulsivo. Toreó 138 novilladas, cortando 282 orejas y 19 rabos, abriendo la puerta grande hasta en 96 ocasiones. Indultó 5 novillos.
Son datos extraídos de la actualizadísima página web de El Juli, que fue pionera.
Tiene contabilizadas 127 corridas en calidad de mano a mano. Con quien más actuó en corridas de 6 toros para dos únicos matadores es con Enrique Ponce, con 11 tardes. El Juli también ha compartido una tarde de toros con diestros veteranos como Manuel Benítez “El Cordobés”, Curro Vázquez, César Rincón o Morenito de Maracay.
Ha toreado hasta en 16 ocasiones como único espada. La de Gijón del 16 de agosto será su corrida número 17 en solitario.
Ha concedido a lo largo de su carrera 45 alternativas y ha sido testigo de 42.