Leandro Gutierrez en Moralzarzal

Leandro Gutierrez en Moralzarzal

El vallecaucano Leandro Gutiérrez vuelve a los ruedos el 9 de octubre con una novillada encaste Domecq de Los Lastrones en Moralzarzal, Comunidad de Madrid y en el cartel Manuel Perera quien debuta en la feria de Cali en diciembre tras su exitoso paso por La Cart en Mèxico y haber salido en hombros hace dos días de la Maestranza de Sevilla

LOS CARTELES

Viernes, 8 de octubre. Novillos de Aurelio Hernando para Aitor Fernández, Jorge Martínez y Jordi Pérez «Niño de las Monjas».

Sábado 9. Novillos de Los Lastrones para José Fernando Molina, Manuel Perera y Leandro Gutiérrez.

Domingo 16. Novillos de Montealto para Ignacio Olmos, Isaac Fonseca y David López.

LA GANADERIA DE LOS LASTRONES QUE LIDIA LEANDRO

Este proyecto ganadero tiene su origen en la localidad Abulense de Cebreros. En 1985 el padre de ambos, Don Luis González Calera, forma una ganadería de bravo e ingresa en la Asociación, por entonces se asocia con otro hombre de campo, Don Enrique Cabrero de Castro. Lo hacen con reses de Urcola, para posteriormente añadir reses de procedencia Domecq -vía Algarra- y Martelilla, la ganadería se hace llamar “Cabrero y González”. Cabalgan juntos con mayor o menor fortuna hasta el año 2014. Enrique vende su parte a Luis y Daniel González, estando así la totalidad de la Ganadería en manos de los González. A su vez Luis padre da todo el poder de mando a sus hijos Daniel y Luis que deciden dar una vuelta de tuerca a la ganadería, eliminando todo lo de Urcola. Eso sí, siguen contando con su padre al que procesan un gran respeto.

Para ello deciden cambiar el nombre a la ganadería y llamarla “Los Lastrones”, como el nombre de la finca donde pastan sus reses y cambian el diseño del hierro. Dada su gran amistad con el ganadero Paco Medina, le compran vacas y sementales de su nueva ganadería “El Montecillo”. El Sr. Medina antes tuvo “El Ventorrillo”, divisa a la que llevó a lo más alto en poco tiempo y que con su nuevo proyecto va también por el buen camino, además tienen vacas puras jandillas con el hierro de Antonia Aguado vía “Torreherberos” (antes Javier Camuñas, si para los estudiosos, aquellos Jandillas que arreaban entre los 80 y 90) y unas pocas más de “Valdeolivas”, origen Marques de Domecq, hasta completar en la actualidad unas 120 vacas que son atendidas por 9 sementales.

MORALZARZAL

Moralzarzal tiene un nombre claramente compuesto por dos acepciones. La primera, MORAL, viene de su antiguo nombre, FUENTE DEL MORAL; y la segunda, ZARZAL, también viene de antaño pero ha conservado sus caracteres intactos.

La historia dice que, en un principio, el nombre del pueblo era FUENTE DEL MORAL, y que éste tenía agregado otro nucleo urbano, llamado ZARZAL. Se supone que, con el paso del tiempo, al unirse los dos nucleos, ambos nombres se fusionaron y, por evolución, formaron el actual.

Tras la Reconquista, la zona quedó despoblada por la marcha forzosa de los árabes. Y parece que fueron los ganaderos segovianos los que repoblaron el lugar. Este hecho fue uno de los que marcaron el camino para las posteriores luchas entre madrileños y segovianos, encaminadas a implantar su dominio y jurisdicción sobre esta zona.

Más tarde, el municipio pasó a formar parte del Real de Manzanares. En la relación de los lugares que formaban El Real, aparece como «…la Fuente del Moral, el Alpedret…».

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad