Listas las entipadas corridas de don Juan Bernardo, Barbero y Miguel Gutiérrez para la feria 66 en Manizales que este año será virtual con dos festejos

Listas las entipadas corridas de don Juan Bernardo, Barbero y Miguel Gutiérrez para la feria 66 en Manizales que este año será virtual con dos festejos

Listas las entipadas corridas de don Juan Bernardo, Barbero y Miguel Gutiérrez. El 10 y 11 de enero en la feria número 66 en Manizales tres ganaderías mostrarán lo mejor de sus dehesas y por las fotos a que ha tenido acceso tendido7 los toros están en tipo y dignos de la plaza.

Y de esta virtualidad que se verá a través de las redes sociales de Cormanizales en cualquier país del mundo de las 14 y 30 horas cada tarde.

Es obligatorio para nosotros agradecer el concurso de los ganaderos que han contribuido al éxito de la programación de esta peculiar feria.

Donde no habrá lamentablemente público para admirar a seis toreros nacionales , cada uno con su historia y su manera de entender el toreo. Cada ganadero presentará cada tarde dos toros.

Variedad no faltará y contrastes, a placer.

Así que nos congratula ese desprendimiento de don Miguel, de don Juan Bernardo Caicedo y de don Carlos Barbero.

El primero con ese encaste tan singular en el mundo bravo que es el Murube-Santa Coloma a que se atrevió un iluminado como don Ernesto Gutierrez y que su hijo Miguel y el nieto Marcelo mantienen como divisa.

Es verdad que muchas veces no falta el «pero» por la encornadura.

Sé los esfuerzos de los ganaderos por «más cara», pero no a costa de la calidad, de las embestidas de esos toros que pastan al pie del Nevado del Ruiz a mas de 3800 metros.

En esta ocasión no habrá «pegas» por presentación.

Hay aficionados que se equivocan creyendo que solo es la dulzura la característica por lo bonancibles pero no olvidemos que llevan el Santa Coloma que aporta el «picante», ese punto de fiereza, de prontitud, de «toros listos» cuyos orígenes se remontan a comienzos del siglo 20 y que a Colombia llegan fundamentalmente por la vía de don Joaquín Buendía a Vista Hermosa.

La impecable presentación de los toros de don Carlos Barbero es reconocida y sus premios (solo hablar de Manizales) se multiplican con los años pues el ganadero sabanero.

Hijo de un español, don Julián, que gustaba del toro con hechuras, serio y armado mantiene esas características como ocurriera en la feria 65 con un conjunto de corrida sin mácula y de gran juego.

Y qué decir de don Juan Bernardo (toros indultados, corridas de expectación, seriedad).

Esas hechuras que hacen que el espectador medio sepa que el torero debe conocer, ver, y convencer.

Don Juan Bernardo es cuidadoso en esa auto exigencia que termina por beneficiar al ceremonial taurino, al entorno de una fiesta que critica muchas veces el toro cómodo, ese que va y viene.

Y no ese toro como el de Barbero o Juan Bernardo o Achury, o Vista Hermosa, o de Las Ventas, o Jorge Gutierrez, o Guachicono (los de pitones de respeto. Por cierto, no olvido ese gran toro que presentó don Luis Fernando en la feria de Cali del 2019).

O Alhama [impecable novillada en Cañaveralejo de doña Venus Zarzur].

Con ese toque árabe en una vario pinta cultura como la de Colombia que se enriqueció con la llegada de inmigrantes de la antigua mesopotamia.

Así como lo hicieron hombres y mujeres de raza negra, o los europeos del mediterráneo que se aclimataron con los herederos de las viejas culturas precolombinas que habitaron Pijaos, Quimbayas, Chibchas, Tayronas, paeces, arhuacos.

Así que esperamos que los toros embistan este 10 y 11 en Manizales, que los 6 toreros estén bendecidos por el Dios de la tauromaquia y que los oyentes y televidentes puedan disfrutar de dos tardes con historia para vencer el miedo, la pandemia y la malquerencia de nuestros opositores.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad