Llenazo en Ubaté ( 500 personas no pudieron entar). Serios mondoñedos con clase y juego ; los aceros privan a Ramses, Libardo y Gómez de la puerta grande

Llenazo en Ubaté ( 500 personas no pudieron entar). Serios mondoñedos con clase y juego ; los aceros privan a Ramses, Libardo y Gómez de la puerta grande

Tarde nublada con amago de lluvia en Ubaté a 60 kilómetros al norte de Bogotá pero un gran ambiente para el reencuentro de la afición con una plaza de toros portátil donde literalmente no cabía una aguja (unas 500 personas se devolvieron porque se agotaron las entradas ).

El juego de los Mondoñedos le dio realce al festejo ( serios, entipados, clasudos, echando el morro abajo, embistiendo, nobles,fijos que delatan bravura sin abrir el hocico. Y para mi un detalle que valoro, toros con chispa, con alegría que transmiten emoción al tendido,emoción que a veces echamos en falta en muchas corridas incluso en España ).Uno buscó tablas porque también los toros se agotan y la medida del tiempo y de las suertes es fundamental ). El segundo toro del bogotano se fue viniendo a menos porque sobró un puyazo y por esos accidentes normales en la lidia no se midió ese primer tercio tan vital para ahormar al toro que en definitiva es el objetivo de la suerte de varas.

Dos toreros con personalidades distintas matizaron la tarde. Ramses Ruiz con aplomo, serio, con sitio falló en los dos con la espada pero dejó el sello de ese torero pundonoroso que conoce al dedillo el oficio. Y al final,más allá de su fallo con la espada el resultado es de nota sobresaliente para el torero.

Manuel Libardo atesora esa finura, el bien hacer tanto con el capote como con la muleta, el trazo largo, esos abrochados a la hombrera contraria, esos finales con trincherillas . Toreando magníficamente y terminando abajo, hilando en medio del delirio de la plaza con el paisano que tiene gusto y toreria manejando el temple, cruzándose cuando era menester y construyendo una faena de altos vuelos.

Daba un gran placer ver la corrida pues don Gonzalo Sanz de Santamaría acompañado de dos de sus hijos en el callejón .

Quiso enviar un encierro de categoría para responder a la confianza de los empresarios y sobre todo de la afición de un pueblo con larguísima tradición y donde se asientan ganaderías como la de los hermanos Garzón. Tradición taurina tiene esa zona de Cundinamarca.

El joven rejoneador José Gómez Cuellar conquistó la oreja de su primero y palmas en el sexto ( es difícil torear sin la luz natural y los focos no ciertamente los mejores aminora y mucho el clima que se necesita en el rejoneo pues son tres y los toros y los caballos no se mueven igual. Una lástima.

Es satisfactorio ver el progreso del joven caballista pues le apreciamos en Puente Piedra a fines del año pasado y hoy mostró sensibles avances en su formación aunque debe afinar algunos movimientos para convertirse en el rejoneador que él quiere ser y que la afición confía y espera. Pero en los dos estuvo correcto y hasta se dio el lujo en el primero de quitarle el cabezal al equino y colocar la banderilla con eficacia.

Mondoñedo no es especialmente un tipo de toro para el rejoneo , digamos como el caso del Capea que ha ido creando un tipo de toro para el lucimiento de los rejoneadores ) pero es bueno recordar que atrás de lo de «Contreras » está el Murube más encastado y una porción de Saltillo.

Un olé al alcalde de Ubaté que se ciñó estrictamente a la Ley y permitió que se diera la corrida pese a las presiones de los antitaurinos.

Destaco las cuadrillas, cumpliendo su cometido en el ruedo con todo profesionalismo.

Agradecer la presencia en la plaza del dr. Felipe Negret, de su hijo Miguel Felipe, del ganadero y empresario Alberto Cediel, de don Juan Bernardo Caicedo y sus dos hijos, de José Gallo,, Cristian Gómez, donde Fernando Ruge ,de la peña La Giralda y de muchos aficionados de Ibagué, Bogotá y Cali que asistieron a la plaza.

A las autoridades la enhorabuena porque garantizaron el festejo y demostraron que se puede realizar un evento pacíficamente y con todas las seguridades.

EL PINO puso el mejor par de banderillas de la tarde

Galeria de fotos por FARLEY BETANCOURT HENAO

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad