Los Capea…
Los Capea… Admirar las fotos que ilustran esta breve nota es echar una mirada al pasado, al presente y al futuro. A la izquierda, «el eterno» maestro Pedro Moya y a la derecha su hijo «Pedrito».
Es un tentadero en la casa ganadera del maestro salmantino y el padre se bajó al ruedo, cogió la muleta y volvió a deslumbrar como lo hizo durante su época de torero activo.
Cuánto debió asimilar el chico ( que se nos hizo mayor ) en esos minutos de lidiar vacas: colocación, las yemas de los dedos por la mitad del estaquillador , el cuerpo flexible, natural y el muletazo ( se intuye ) largo y templado.
Don Pedro, el mayor, recibe la alternativa el 19 de junio de 1972 en Bilbao teniendo como testigo a Francisco Rivera «Paquirri» cortando 2 orejas y saliendo por la puerta grande.
El toro de la ceremonia se llamaba: «Mireto» de Lisardo Sánchez.
El hijo se presentó en La Santamaría de Bogotá en el 2005. Entonces nos dijo:
«Es un orgullo y una ilusión muy grande estar en un país que ha querido tanto a mi padre, quien también quiere a Colombia. El me habla fenomenal de la gente de aquí, de lo que es su mundo del toro y sus ferias. Por venir a torear en Bogotá me siento un privilegiado y muy contento».
dice el salmantino, de 24 años, con reciente alternativa (16 de agosto del 2004 en Málaga, España).
Los Capea… Las fotos delatan la sabiduría y el talento.