Los estrados judiciales deberían decidir en breve sobre el futuro de las corridas en Guadalajara y la plaza México
Un juez de Jalisco dictaminó la suspensión cautelar de la actividad taurina en su capital, Guadalajara, que obligó a la plaza de toros Nuevo Progreso a cancelar las corridas programadas.
EMSA anunció el inicio de los recursos “a su alcance para revertir esta situación”. Y mañana viernes 1 de diciembre será cuando se conozca el veredicto final sobre el asunto. Será la audiencia incidental la que decida si la suspensión es «provisional» a «definitiva».
El Juez Decimonoveno de Distrito de Jalisco, Luis Alberto Márquez, comunicó al ayuntamiento de Guadalajara la suspensión provisional. Su alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido, aseguró que se ejecutará la notificación.
La cancelación fue otorgada por el juzgado 19 de distrito a favor de grupos animalistas, como los promotores del amparo, AnimaNaturalis.
Para hoy se espera el pronunciamiento judicial que permitirá que los toros vuelvan a una plaza como la de Guadalajara, la segunda de México.
LA BATALLA LEGAL CONTINUA
Jorge López de los Reyes, gerente de la Plaza Nuevo Progreso:
“Hasta ahorita se mantiene la suspensión provisional. De nuestra parte, se está haciendo todo lo posible de manera legal para que esta situación se revierta. Mientras el estatus no cambie, estaremos en la lucha hasta que se resuelva”, dijo Jorge López a El Informador y añadió:
EL CASO DE LA PLAZA MÉXICO
El 10 de junio de 2022, se suspendieron todos los eventos taurinos en este recinto, que puede acoger a unas 50.000 personas, a raíz de un juicio promovido por Justicia Justa, una ONG que pide la prohibición de las corridas de toros.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá en la Segunda Sala un proyecto para reanudar las corridas de toros en la Plaza México, suspendidas desde mayo del año pasado.
En 2022 un juez federal prohibió los espectáculos taurinos en la Monumental mientras se celebra el juicio que determinará la prohibición definitiva de las corridas en la alcaldía Benito Juárez, en donde se ubica la plaza de toros en la capital. La organización Justicia Justa llevó hasta un tribunal la denuncia contra el Reglamento Taurino y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, amparándose en que la justicia federal prohíbe el maltrato animal. El juez Jonathan Bass aceptó a trámite la suspensión bajo el argumento de que “la sociedad está interesada en que se respete la integridad física y emocional de todos los animales”.
El 6 de diciembre la Suprema Corte analizará la situación de la plaza México en la que hace un año no es posible dar corridas por decisión de un juez.
LOS TAURINOS SE MANIFIESTAN
Aficionados y personas que se dedican de manera directa e indirecta a los eventos taurinos en la capital jalisciense, se manifestaron en Ciudad Judicial, tras interponer un recurso en contra del amparo promovido por particulares para suspender de forma provisional las corridas de toros.hace 12 horas