Oreja solitaria a Manuel Escribano en el quinto hoy con el mejor Miura tras su encerrona
La tensión cuando se corren los toros de Miura es indescriptible. Esta imagen de Pagés es elocuente del torero de Gerena en el patio de cuadrillas de La Maestranza.
La corrida de Miura se abrió con un larga ovación a Escribano al romperse el paseíllo que salió al tercio para recibirla.
Así va un Miura al caballo, Qué suerte mas bella es la de varas
Negros, cárdenos, castaños, cárdenos oscuros, castaño listón , las capas de los Miuras para Manuel Escribano en una cita imprescindible en La Maestranza con los toros agalgados . certero, correosos y con más de 150 años de asolerada historia.
Abrió el 53, Velador, No es «Belador » como el toro de Victorino que fue indultado en Madrid. El maestro de periodistas Joaquín Vidal escribía en El País en julio de 1982 :
El toro Belador, que fue indultado en la pasada corrida de la Prensa, se encuentra en la ganadería de Victorino Martín, en Galapagar, recupera fuerzas, y su criador le cuida para que pueda convertirse en semental.Una vez entró en los chiqueros de Las Ventas, después de cerca de dos horas de intentonas para que abandonara el ruedo, fue introducido en el llamado cajón de curas, y un veterinario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia procedió a quitarle los arpones de las banderillas y de la divisa, y a curarle las heridas.
Aun ronda el recuerdo de la sublime faena de Morante con un ejemplarizante toreo de » otro tiempo!». Queda para la historia. Fue mágico y perturbador.
Bueno, pues en este primero,
Primero: Huesudo, agalgado, abierto de cara y vareado. Muy en el tipo de la casa. Lo recibe con una larga al hilo de las tablas por el pitón derecho. Echando las manos por delante.
Varas: hace pelea de bravo en el primer puyazo, lo miden el el segundo y Escribano quita por chicuelinas.
Banderillas: El toro es pronto y la suerte se ejecuta con mucha habilidad y eficacia. . El toro acusa las banderillas.
Muleta:La estocada es arriba. Ha toreado con solvencia pero sin lograr ese punto que hace que la faena tenga contenido y premio.
Electrizante pase cambiado para » abrir boca » con el segundo. Intenta la faena pero empiezan los problemas por el comportamiento del toro. Derrota. Le aprovecha la inercia y los pases son largos por el derecho. . Pero el toro cambia, el recorrido es casi nulo y comienza a defenderse.
Y el tercero, sin fuelle quedándose corto, echando la cara arriba, no puede ligar y silencio.
El cuarto es Palmero. 549 kilos. CASTAÑO oscura.
Se va a portagayola.
Tensión en la plaza. Silencio. El sol que está bajo es un tema añadido. Se oye la voz de Escribano. Aguanta. Perfecta la larga. Verónicas, por el derecho se queda corto, y dos medias una por el izquierdo y otra por el derecho.
El cuarto, el peor. Sin opciones. Lo mejor: La disposición y el brindis a Morante,.
Morante la dicho en Canal Sur que lo hecho por él ayer, catalogado como la mejor faena de la feria de Sevilla ,tiene su lado malo: Ir a recoger tantos trofeos.
Y un momento emotivo. Escribano, torero banderillero, brinda los palos a su cuadrilla. El tercio resulta brillante.
El Quinto. El mejor. La faena ha sido variada, llena de matices, entendiendo las embestidas del de Zahariche. La ha dado los tiempos, la distancia, lo ha dejado venir y eso lo ha entendido el respetable. Por fin, a esta altura, la tarde de la miurada a saltado para bien. El esfuerzo del torero ha sido recompensado con una reja pero la petición de la segunda, fuerte, no fue atendida por el palco.
Y un momento emotivo. Escribano, torero banderillero, brinda los palos a su cuadrilla. El tercio resulta brillante.
El sexto. Limonero, cárdeno oscuro . 609 kilos. El mas fuerte del encierro. Largo, alto.
Otra portagayola y otra larga cambiada de rodillas.
Y le aplauden otro espectacular tercio con los palos. Es un fenómeno el de Gerena que ha puesto al plaza en pie.
El toro apoya las pezuñas en el estribo y se le nota lo monumental de sus hechuras.
Le brinda a Joaquín el capitán del Betis tan buen futbolista como aficionado.
Se va a los medios.
El toro tiene fijeza pero decae un poco con relación a esa fuerza inicial. Lo busca, lo intenta, se coloca pero ya el toro que mostró franqueza, esa media y larga distancia. Es noble pero no tiene la casta suficiente para aguantar esos kilos. Muletazos de uno en uno para aprovechar la inercia. Buenos naturales y remata con el de pecho y el desplante.
Pero no llega el triunfo grande pero se va entre ovaciones el de Gerena.
Hoy, es otro tipo de toreo, otro encaste, único, singular, duro y correoso pero es el toreo y le deseamos desde Colombia al torero de Gerena toda la suerte del mundo. Fue el que encumbró para la gloria de la posteridad a «Cobradiezmos» en ese albero sagrado de La Maestranza.
Un recuerdo para don Eduardo Miura, el de » las patillaas «