Los prohibicionistas cabalgan
Prohibir parece ser la conducta de compatriotas que para desgracia de los taurinos tienen un efímero poder ( no estarán toda la vida en sus escaños ). Y creen esos » bien pensantes» que la tauromaquia es el demonio, que hay que conjurar la tauromaquia, exorcizar, dirán, y no faltarán los animalistas que lancen sus voces en ese aquelarre : ya se les acaba, tienen los días contados. Vamos a ver. Todavía no nos han dado la estocada.
No solo quieren acabar la legalidad de la tauromaquia ( siempre habrá un hombre o una mujer que a la luz de la luna (como nos cuenta Chaves Nogales en ese magnífico fresco que es la biografía novelada de Belmonte) ejecute a campo abierto unos muletazos a una vaquilla, a un becerro, a novillo o a un toro.
A lo largo de la historia hemos conocido los autoritarismos, las prohibiciones, las exclusiones ( los negros que no podían abordar los buses de blancos en los Estados Unidos, el apartheid de Suráfrica , los ritos católicos en países del África, los ritos de los judíos en tiempos de los nazis). Por citar.
De a poco, los judíos son excluidos, después la ocupación nazi en los Países Bajos. A partir de 1941, aparecen, por todos lados, carteles en lugares públicos con el texto: Prohibido para judíos.‘Los judíos deben llevar la Estrella de David; los judíos deben entregar sus bicicletas; A los judíos no les está permitido viajar en tranvía; los judíos no pueden conducir coches; los judíos solo pueden realizar sus compras entre las tres y cinco de la tarde, únicamente en las tiendas “judías”, identificadas como “Local judío”.’Ana Frank, 20 de junio de 1942
El toreo, hace mas de 10 siglos se ha intentado o han conseguido prohibirlo ( Papa, reyes, alcaldes, presidentes, Acuerdos ) y seguimos cabalgando, mal que les pese a los radicales animalistas de nuevo cuño.
En este portal he puesto la nota de dos proyectos de ley que cursan en la plenaria de la Cámara prohibiendo las corridas en Colombia . Están las dos iniciativas en quinto y sexto lugar de discusión para el martes 29.
En el programa de uno de los candidatos, los toros no van mas :
Y !!por si faltara !!! Un concejal de la población de Madrid presentó un proyecto de Acuerdo para prohibir los tres tercios de la corrida en su jurisdicción lo que evidentemente nos cierra las puertas para el toreo en Puente Piedra si es que la propuesta es acogida.