Los viejos rockeros nunca mueren

Los viejos rockeros nunca mueren

Uceda Leal, el exquisito torero madrileño ha vuelto a su casa y como a Dorian Grey no le pasan los años pese a ese cuarto de siglo de alternativa . No se ha ido, Ahí está desparramando ese toreo exquisito, del bien hacer, del clasicismo, sin amaneramientos, se toreo prístino que en nuestras plazas colombianas incluidas grandes y pequeñas. La última vez le vimos pletórico fue en Lenguazaque, tierra grata cundinamarquesa de buenos aficionados y hoy se ha vestido de goyesco en Las Ventas . Sus gentes recuerdan los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, la ocupación francesa, la replica del bravío pueblo madrileño y las pinturas que dejó para la posteridad el genio de Fuendetodos, Francisco de Goya que son testimonio vivo de esos momentos históricos. Quizás esos » Fusilamientos» sean el mejor tratado jurídico contra el intento de opresión y cada vez que puedo ir hago mi peregrinaje en el museo del Prado para rendirle tributo al genio maño.

Mi admirado Fernando Fernandez Román reseña sobre este siempre sorprendente Uceda :

José Ignacio Uceda que quiere ser leal consigo mismo y con el excelente concepto del toreo que atesora. Le devolvieron al corral el primer toro de su lote –segundo de la tarde–, un toro que prometía fijeza, bravura y nobleza mientras estuvo en el ruedo, pero un volatín a la salida del puyazo, que tomó con absoluta entrega, debilitó su sólida anatomía y parte del público –que ya manifestó, de entrada, su postura negativa hacia el presidente, por haber concedido anteayer dos orejas a un novillero y la consecuente Puerta Grande—aprovechó esta coyuntura para agitar el puchero de la lumbre, y el hombre, el presidente… claudicó sin dar oportunidad de recuperarse al animal. Se corrió turno y salió un “tío” con dos cuernos grises y retorcidos que todavía olían a jara y bellota. Un toro bravo, encastado y noble, con el fondo clásico de los mejores alcurrucenes. Ahora bien, para clásico Uceda. ¡Qué soberbias tandas en redondo por el pitón derecho¡ ¡Qué naturales más largos y templados! ¡Qué bien llevaba al toro embebido en la tersura de la muleta y qué espléndidos fueron los pases naturales! ¡Qué empaque, derechura y prestancia, la de este torero! ¿Dónde estabas metido todo este tiempo, Uceda? Recordando su infalibilidad con la espada todos apostamos por el estoconazo en la yema, pero no; se le fue abajo la mano y, con ella, al limbo la oreja “de peso” que habría sido indiscutida. Vuelta consensuada y ovacionada por unanimidad. Salió el sobrero en cuarto lugar, un toro castaño y fondón, con menos motor que el anterior, pero muy noble, con el que José Ignacio dibujó algunos muletazos excelentes, bien que algo faltos de continuidad. Incluso se adornó con pinturería muy madrileña, de sello antoñetista; pero, otra vez, le falló –¡várgame el Señó!, que diría un caló—la espada, al no entrar con la contundencia habitual Media al encuentro y descabello. De nuevo saludó una ovación y dejó en el ambiente su nombre para cubrir cualquier indeseable contingencia en el apasionante sanisidro que se avecina.

QUÉ PASÓ EN MADRID ESTE DOS DE MAYO ?

El madrileño Uceda Leal ha firmado lo más destacado de la tradicional Goyesca celebrada este lunes en la Plaza de Toros de Las Ventas en el Día de la Comunidad de Madrid con toros de El Cortijillo. 

El segundo de la tarde fue devuelto a corrales. Uceda Leal corrió turno y firmó una gran obra con el de El Cortijillo que estaba reseñado en cuarto lugar. Varios derechazos con desmayo hicieron rugir al tendido antes de echarse la muleta a la zurda, para firmar dos tantas de mucho temple y mano baja. Los detalles en el cierre remataron con nota, pero la estocada cayó baja y la petición de oreja no fue atendida por el palco. El sobrero lidiado en cuarto lugar no dio tantas opciones, pero Uceda Leal volvió a encontrar el camino para dejar varias tandas profundas de derechazos. Saludó una ovación.

Dos ovaciones desde el tercio saludó el confirmante Francisco de Manuel, que dejó una actuación muy seria. Silenciado en su lote fue Antonio Ferrera.

TOROS


LA TARDE EN FOTOS

TOROS


LA TARDE EN FOTOS

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad