«Luchando contra la bestia. El Toro en la cultura española y mediterránea», exposición en Hungría que exhibe un cuadro del maestro Fernando Botero
La última exposición de cámara de la Galería Nacional de Hungría presentará los personajes, el significado cultural y los orígenes de las corridas de toros a través de doce obras de arte seleccionadas de las colecciones del Museo de Bellas Artes. La exposición incluye objetos antiguos, pinturas, esculturas, dibujos y grabados, incluyendo obras de artistas tan destacados como Giovanni Domenico Tiepolo, Francisco de Goya, Ignacio Zuloaga y Fernando Botero.
El toro, un animal imponente con una constitución masiva, a la vez temido y venerado, ha sido un tema de culto en la civilización occidental desde la antigüedad. Los pueblos del Mediterráneo consideraban al animal como la encarnación del coraje, la violencia, la masculinidad, la virilidad y el poder real, y desempeñaba un papel especialmente significativo tanto en la vida religiosa como como animal de sacrificio en los ritos. Las deidades que aparecen bajo la apariencia de un toro o animales dotados de poderes sobrenaturales desempeñaron un papel importante en los mitos y leyendas antiguas. Las historias de la violación de Europa, el toro cretense y el Minotauro mitad humano, mitad toro a menudo aparecen en objetos rituales y obras de arte, desde la antigüedad hasta nuestros días, pasando por el arte renacentista y barroco.
La tradición taurina, que siempre ha sido controvertida , tiene vínculos más allá de España: todavía se practica en el sur de Francia, Portugal y varios países de América Latina, mientras que en Italia solo se puso fin a principios del siglo XX. La tradición de la tauromaquia, que se valora como una forma de arte independiente y como una especie de espectáculo espectacular, desarrolló su forma actual en el siglo XVIII cuando debutaron las arenas cerradas con plantas circulares y los toreros que practicaban el oficio como profesión independiente. La compleja coreografía, el simbolismo, la postura sureña, machista y el atuendo brillante del torero que atrajo a grandes multitudes proporcionaron un excelente material para los artistas, que lo inmortalizaron en una serie de grabados y pinturas. Los artistas y escritores que visitaron España consideraron y capturaron los más diversos momentos de la espectacular lucha entre el hombre y su oponente, el animal salvaje y el toro, como parte del folclore exótico. Además de representar la naturaleza pictórica del tema, algunos artistas, como Francisco de Goya, el genio definitorio del arte moderno, también expresaron la crítica social y sus pensamientos sobre la naturaleza humana en sus cuadros. Fue en su estela que los destacados artistas españoles e internacionales de los siglos XIX, XX y XXI trataron el tema de la tauromaquia y sus personajes en sus obras.
La exposición se puede ver en la sala de cámara en el primer piso de la Colección de Arte Internacional después de 1800 y está acompañada por un catálogo trilingüe (húngaro-inglés-español).
Comisaria de la exposición: Adriána Lantos, historiadora del arte
La exposición contó con el apoyo de la Embajada de España en Hungría y el Instituto Cervantes.