Luis Bolívar, mejor torero colombiano. Trofeo de tendido7 reconoce su formidable temporada
Las polémicas siempre son bienvenidas ( desde el respeto a la discrepancia, claro ) pero hay momentos en la tauromaquia que se produce el milagro del consenso. Es lo que acaba de ocurrir con el torero Luis Bolívar que nadie pone en duda ha tenido una campaña impecable y que sus triunfos en la campaña taurina han sido incuestionables más allá de orejas, salidas en hombros.
Lo reconocieron los jurados del trofeo oficial y del diario La Patria en Manizales, las peñas taurinas, los profesionales y los medios especializados.
El hijo del expresidente Turbay, Julio César, entregó el galardón un formidable cuadro del maestro manizaleño Mario Jiménez que es administrador deportivo de profesión pero pintor por vocación. Es maravilloso destacar que a mas de profesor en la Universidad Autónoma de Manizales es alumno de pintura pues como los grandes está convencido de que ese don de pintar se intuye, se practica pero también cada día se sabe que nada se sabe.
El tiene una hermosa frase : Mientras el sol y la luna salgan, Manizales será eternamente taurina. Que ese deseo se cumpla y a fe que es viable en la ciudad que tiene más solera y fundadas razones para mantener la fiesta.
Bolívar , este joven maduro con mas de dos décadas en el toreo, con surcos de plata que cruzan sus cabellos, es hoy un torero macizo, que habita en el territorio de la esperanza de que está fiesta no será borrada por el ciclón del fanatismo.
En Villapinzón, en Cali, , en Manizales la esencia del toreo fue dibujada por usted, con solera, con majeza, con hondura…
No olvido esa tarde en Cañaverallejo en su mano a mano con De Justo con los victorinos y aquel toro de Palha en Madrid que la esquiva y variable afición de Madrid no cató por capricho en la dimensión que tuvo usted.
Está en la plenitud de su carrera. Como los profetas,de este rito taurico está mas entendido en estas materias liturgicas del toreo que nunca, más pleno.Justamente en la tarde en la que compartió cartel con Emilio en Manizales , en su segundo toro.
Se arranca de largo y es fijo. Dobla las manos pero la medicina del temple le permite hacer faena. El pitón izquierdo es una fantasía: Blandea el toro y se suceden los naturales a media alturita. Le da espacios y tiempos. Cuida todos los detalles. Estocada!!! Rodó y otras dos orejas.
Y su faena al toro de don Juan Bernardo. Perdon que me auto cite :Luis Bolívar encendió las pasiones con un toreo profundo, desgarrado, emotivo, furioso, arrebatado ,de aromas de otro tiempo en tandas conjuntadas
El toreo es de instantes, de momentos únicos , a veces efímeros y por esa contradicción, eternos como eternos fueron esos muletazos de una tanda maravillosa por la pitón izquierdo.
Bolívar citaba de lejos, a la media distancia, con suavidad de terciopelo .
Vinieron más naturales, acompañando , qué digo con el cuerpo, con el corazón las enclasadas embestidas de «Legionario». Y en esa embriaguez de toreo, tras el «Gato Montés» irrumpe el «Feria de Manizales » que es el honor del palco al toreo de dimensiones grandiosas de un torero y la plaza se levanta, y vienen los olés mas profundos.