Luis Bolívar y el cierre de una brillante carrera
«El traje de luces es el reflejo del alma”, y así es, dice el torero nacido por casualidades de la vida en Panamá pero tan vallecaucano como el pandebono ola salsa.
Luis Bolívar se ha metido en honduras como líder de una empresa «Toro Vive» que dará la temporada en Cañaveralejo este 2024 con un enorme esfuerzo tras tocar varias puertas. Unas se abrieron y otras, discretamente, dijeron NO.
AGRADECE A SUS COMPAÑEROS Y ESPERA A LA AFICION EN CAÑAVERALEJO EN DICIEMBRE
“Quiero agradecer, en primer lugar, a todos mis compañeros que sí han asumido el rol necesario ante las circunstancias de nuestra Colombia taurina. Era esencial mirar hacia el futuro y entender que este legado debemos defenderlo. A los ganaderos, verdaderos guerreros en estos tiempos difíciles, ¡gracias!, a mis socios, rebeldes con causa que demuestran una afición sin límites, mi más sincero agradecimiento. A mi querida esposa e hija, el corazón de mi alma, y a mi equipo de Toro Vive, por aportar esa juventud que es el verdadero tesoro de la vida”, ha señalado Bolívar.
El diestro colombiano también ha tenido palabras para los aficionados “que nos apoyan en esta gran lucha. Sin ustedes, nada de esto sería posible”. Finalmente, ha anunciado que “esta será mi última campaña en Colombia como matador de toros. Gracias por soportarme durante estos veinte años de alegrías y exigencias, y por todo el cariño y afecto que he recibido”.
UN POCO DE UN TORERO QUE CIERRA UN CICLO COMO MATADOR DE TOROS
Luis Bolívar jugó béisbol pero su pasión era y es el toreo y desde niño le apasionó este mundo tan de arte , tan de sacrificio, tan de batallas continuas ,a veces delirante, gozosas, las más.
Sus primeros pasos como torero los transita en su tierra natal, acudiendo a la escuela taurina de Cali, capital del valle del Cauca. Viaja posteriormente a España para ingresar en la Escuela Taurina de Madrid, donde permanece hasta su debut con caballos. Este se produce el 19 de julio de 2002 en la plaza de Las Ventas de Madrid. Una novillada nocturna incluida dentro del certamen que organiza la empresa Toresma2 junto a la plataforma de televisión Via Digital. Alterna junto a José María López y Reyes Ramón, lidiando novillos de Sorando.
Y Ha paseado su arte en plazas de tanto prestigio como la mexicana de Aguascalientes.
Sin cortar orejas, por fallar a la hora de matar, causa una magnifica impresión entre los aficionados de la capital. Esta temporada suma un buen número de actuaciones que le sirven para comenzar la siguiente como uno de los novilleros con mayor atractivo para los aficionados. Sus magnificas condiciones y su valor le hacen participar tres tardes en Las Ventas, proclamándose novillero triunfador de la Feria de San Isidro de 2002, al cortar una oreja en cada una de sus dos actuaciones en el abono, el 4 y el 30 de mayo, respectivamente. Igualmente se proclama novillero triunfador de la Feria de San Fermín de Pamplona de ese año. En Valencia corta una oreja el 21 de julio, y dos en el importante certamen del Zapato de Oro de Arnedo (La Rioja), aunque no consigue el premio al triunfador. Sus éxitos y buenas condiciones animan al ganadero Victoriano Martín García a ser su apoderado. Comienza la temporada de 2004 debutando en la Real Maestranza de Sevilla, el 16 de abril. Vuelve a anunciarse en la Feria de San Isidro de Madrid y torea un buen número de novilladas antes de tomar la alternativa el 24 de julio en Valencia. Julián López, El Juli, lo inviste matador de toros, oficiando de testigo de la ceremonia César Jiménez. El toro de la alternativa se llamó, Navideño, número 6, colorado de 565 kilos. El nuevo matador de toros es ovacionado al arrastre de su primer toro y ante su segundo, mientras cuajaba una buena faena, resulta herido de gravedad, lo que le obliga a dar por terminada la temporada.
Reaparece del grave percance en Ibagué, el 19 de diciembre, y termina el año actuando en la feria de Cali, donde sale a hombros después de cortar dos orejas. Comienza 2005 toreando por diferentes plazas colombianas para iniciar la temporada española actuando en Valencia, dentro de su Feria de Fallas.
El 25 de mayo confirma la alternativa en Madrid. Eduardo Dávila Miura, padrino y Sebastián Castella, testigo. El toro de la confirmación se llamó Clavijero, número 56, negro, 585 kilos, de la ganadería de Atanasio Fernández. Viste un terno blanco y plata y es silenciada su labor al arrastre del animal.
Sus triunfos más destacados esta temporada se producen en Bilbao y Santander, donde corta una oreja en cada plaza, en festejo de feria. Al final de temporada vuelve a América proclamándose uno de los diestros destacados, especialmente de Colombia, al triunfar en las plazas de Cali, Medellín y Cartagena de Indias. En España inicia la temporada de 2006 en Valencia, para después participar en la mayoría de las ferias de relevancia de España: Sevilla, Madrid, Santander, Bilbao, Logroño. En Muchos de estos cosos criados por su apoderado, Victorino Martín, Suma un total de veinticuatro paseíllos con algunos triunfos relevantes, que le hacen de nuevo estar en boca de los aficionados y contar para las empresas. Finaliza 2006 y comienza 2007 haciendo historia en la Feria del Café de Manizales al indultar dos astados. Joven y valeroso espada que lucha por coger algún día el testigo de la gran figura del torero colombiano César Rincón, para que la bandera tricolor de su país siga presente en todo el orbe taurino. En 2009 cortó dos orejas en Las Ventas –una el 2 de mayo a un toro de Carmen Segovia y otra en la feria de San Isidro a un ejemplar de Las Ramblas, que lo hirió de pronóstico menos grave- y una en Sevilla. En 2011 vio descender el número de contratos de la temporada anterior, pero mantuvo intacto su crédito de buen profesional. El pasado año actuó una tarde en Las Ventas, con toros de Cuadri, y cortó una oreja en Bilbao a un toro de Victorino. Completó una importante temporada americana, con triunfos en Cali, Bogotá o Manizales.