Magnífico Festival en el cortijo de Juan Rafael Restrepo en Gachancipá. 7 orejas y vuelta al ruedo a un novillo-toro del Encenillo
( Las fotos, cortesía de don Diego Alais para tendido7 con arte y temple )
Un festival es el resumen de una causa noble, del ejercicio del toreo sin premuras, de la camaradería en los tendidos , de la fiesta en su esplendor y este domingo se realizó en la finca del rejoneador Juan Rafael Restrepo para reunir fondos de cara al viaje a España del novillero Joselito Castañeda que como tantos chicos tienen la ilusión de vivir en la fuente el toreo.
Desde el veterano Juan Rafael Restrepo a su alumno Simón Hoyos, 7 toreros nos dejaron lo mejor de cada uno en una tarde fresca, animada y de gran contenido taurino.
A menos de 50 kilómetros al norte de Bogotá en una plaza cómoda y en un ambiente que le rinde culto al caballo, vivimos un gran festejo.
JOSELITO CASTAÑEDA
Abrió la tarde con un noble novillo de Vista Hermosa con calidad pero escasito de fuerza. Lo interesante : el joven torero que pondrá rumbo a España lo templó ( esa medicina inigualable ) y construyó una faena por ambos pitones . Al final el ejemplar embistió con calidad y nos olvidamos de la poca fuerza.
JUAN RAFAEL RESTREPO
Los años van dejando un poso en el quehacer de un torero. El rejoneador ha logrado con sus cabalgaduras de orígenes lusitanos una compenetración, una manejo exquisito y tuvo la dicha de congar con un gran compañero de viaje, un novillo bien hecho , que persiguió , que tuvo celo, casta y muchísima emoción.
Dos rejones de castigo en todo lo alto, banderillas a dos manos, las cortas, ejercicios de doma, manejo de las distancias, quiebros, toreó con ese temple llevando prendido al de Zipacón con la penca del rabo del caballo sin que jamás perdiera el sentido de la lidia.
Qué buen novillo del Encenillo de la familia Castro que compró la ganadería a don Darío Restrepo.
Juan Rafael en una demostración de dominio, toreó con la muleta desde el caballo
Al novillo se le dio al vuelta y al caballero en plaza las dos orejas que paseó en una aclamada vuelta al ruedo
CRISTÓBAL PARDO
El torero de La Victoria, Caldas ,que acaba de culminar su campaña peruana, lidió un novillo del Encenillo que se dejó mucho porque él supo aprovechar las virtudes.
Toreó a la verónica con los vuelos del capote y puso dos pares de banderillas. En el segundo, salió galleando elegantemente de la cara del astado.
Con la muleta inició con suaves doblones y fue metiendo en vereda al novillo por ambos pitones con un toreo fundamental, largo, templado y ligado.
Las dos orejas tras la limpia ejecución de la suerte suprema
JOSÉ ARCILA
Hoy contamos en el escalafón de los toreros de a pie con un ramillete de toreros importantes por su calidad, hondura, conocimiento y manejo de las telas.
Qué precioso inicio de la media verónica
Es el caso del manizaleño José Arcila de cuidadas formas, la elegancia con las suertes como en este natural
El novillo de Vista Hermosa se arrancó de largo en el primer tercio y acudió presto a la la muleta permitiéndole al torero desarrollar su fina tauromaquia
Y el colofón de la espada le compensó con las dos orejas
LUIS MIGUEL CASTRILLÓN
Este torero antioqueño es uno de los espadas con ese pellizco de arte a que he hecho referencia. Le tocó un novillo-toro con mucha plaza, bien armado de pitones pero con muchas teclas por tocar como suele decirse en el lenguaje moderno. Como solía expresar el maestro Antoñete, este novillo altiricón no se lo puso fácil pero nos dejó momentos muy gratos con capote y muleta.
Otro momento de gusto
Y esta elocuente trincherilla
Se atascó con los aceros. Silencio.
EL MEXICANO FERNANDO CARRILLO
Nos trajo desde tierras aztecas la gracia y solera del toreo mexicano, tan singular como universal. No dudó con el capote brindarnos una zapopinas y con la muleta toreó al de El Manzanal ,desenvuelto. Bien es verdad que en esa vertical y horizontal del toreo , la desproporción de la altura del torero y el novillo pequeñajo , todo hay que decirlo, pues descompensa.
Habrá que volver a verlo con uh ejemplar de mayor entidad
SIMON LONDOÑO
En la imagen con su maestro Juan Rafael Restrepo
Nos regaló la jornada campera cuando las sombras de la noche nos arroparon, la presentación del aventajado alumno de a Escuela de equitaciÓn y rejoneo de Juan RAFAEL, el joven Simón Hoyos. Con desparpajo lidió al novillo, puso banderillas y fue un momento gratísimo pues se puede advertir el progreso en la formación tanto en la manera de montar como de ejecutar las suertes. Sin duda , Simón va en el camino correcto y de él tendremos noticias muy alentadoras pues en esa lista de nuestros toreros a caballo lo vamos a incluir entre los más dotados, pues condiciones atesora.
Al final, Joselito Castañeda entregó unos reconocimientos a los ganaderos, toreros y subalternos que lo acompañaron.
Y se reconoció al banderillero «El Moni», sobrino de Zapaterito ,por haber puesto el mejor par y acertado en la lidia.
Este joven subalterno se había alejado de los ruedos y de seguro ese premio le hace mucha ilusión y le veremos vestido de plata con más frecuencia. Enhorabuena a él y a sus colegas y picadores que se lucieron en el festival.
( Foto cortesía de Guillet Torres )
1 Comment on "Magnífico Festival en el cortijo de Juan Rafael Restrepo en Gachancipá. 7 orejas y vuelta al ruedo a un novillo-toro del Encenillo"
Hola borla jisjis