Manrique, Gitano y Felipe Miguel destacan en tentadero de vacas en Mondoñedo

Manrique, Gitano y Felipe Miguel destacan en tentadero de vacas en Mondoñedo

Don Gonzalo Sanz de Santamaría, la cuarta generación de ganaderos de bravo de esa asolerada casa ( es nuestra enseña pues Mondoñedo es en la historia la primera que constituye una dehesa de bravo en Colombia ) , está exultante por la calidad de las 4 vacas que se lidiaron en un tentadero en Mosquera.

Gitanillo, hijo, Felipe Miguel y Andrés Manrique Jose Gallo supieron catar la nobleza y bravura de los ejemplares. Como ocurre siempre en estas faenas camperas, la de Gitano fue sobresaliente en un tentadero de 10 y el hijo del Gitanillo estuvo serio, templado, sin estridencias, dándole los tiempos a la vaca y aprovechando la clase de sus embestidas.

en la imagen GITANILLO DE AMERICA JR

Los tres preparan sus próximos compromisos y estas faenas con vacas de un encaste tan particular como el de Contreras ( no se le puede violentar y menos echar los engaños p»arriba » pues este tipo de animales requiere de mucho mimo, firmeza y noble trato.

Encaste Contreras Mi abuelo , anota don Gonzalo, continúa con la ganadería y sigue importando toros de Santa Coloma, pero elimina todo lo del Duque de Veragua, porque consideró que no funcionaban bien para sus pretenciones.

EL Dr Luis Felipe Caballero y Don Gonzalo ganadero anfitrion

 En 1979, ya en manos de mi padre Fermín Sanz de Santamaría, importa sementales y vacas también de la línea Ibarra, pero ya no de Santa Coloma sino de un encaste que se llama Contreras. Este encaste atrás también tiene la afinidad original de la ganadería, el Ibarra-Murube.

Se busca esa afinidad de sangres ganaderas, de ahí que continúa por esa línea.Contreras es marcadamente diferente porque es un toro de una personalidad única, bravo, encastado y le da un sello y un carácter a la ganadería muy especial desde los años 80 en adelante. El Contreras es un toro muy serio y encastado, de mucha personalidad, que transmite emoción al público. No es un toro fácil y requiere que sus matadores lo lidien sin cometer errores, por lo tanto no es un toro apetecido por la “figuras” del toreo, pero sí por los grandes aficionados al toro bravo y encastado.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad