Mondoñedo recibe homenaje de la peña «El Clarín» con una obra del Maestro Riveros
En un acto sobrio pero muy significativo, la peña El Clarín entregó su trofeo al recuerdo al ganadero Gonzalo Sanz de Santamaría cuya divisa cumple 100 años.
Mondoñedo es la más antigua de Colombia y nació en tiempos muy oscuros . Solo la persistencia de varias generaciones ha permitido sobrevivir a este encaste «Contreras» que tantas satisfacciones le ha dado a la afición como la corrida en Puente Piedra en el mano a mano Bolívar-Castilla que terminó en una apuesta en solitario del antioqueño por la cogida al vallecaucano.
Parte de lo que es el campo ganadero se lo debemos a un adelantado, don Ignacio Sanz de Santamaría que no solo fundó la ganadería sino levantó la plaza de toros que lleva su ilustre nombre en Bogotá y que es bien cultural.
El trofeo, una preciosa escultura de un toro que por gracia del ingenio del médico Manuel Riveros, su autor, parece embestir, humillado y con clase, empujando con casta y la penca arriba.
La entrega la hizo en nombre de esa ya legendaria peña su presidente, don Edgardo Baena.
El ganadero dijo que es ilusionante este reconocimiento justo cuando sectores del mal llamado animalismo pretenden acabarnos.