MORANTE LA PRIMERA GRAN CONTRATACIÓN PARA LATACUNGA 2021
Por Gonzalo Ruiz, de El Comercio
El torero andaluz José Antonio Morante de la Puebla es la primera gran figura contratada para actuar en la Feria de Latacunga 2021. El anuncio lo efectuó el ganadero y empresario José Luis Cobo, quien se encuentra en España escriturando a los diestros que compondrán el ciclo.
El empresario de Triana dio a conocer que la feria se celebrará los días 26, 27 y 28 de noviembre y se compondrá de tres festejos: dos corridas de toros y el clásico Festival Virgen Esperanza de Triana.
Morante de la Puebla tira del carro de la temporada española y se ha convertido en el líder del escalafón europeo quien suma en este año de menos corridas por la pandemia, más de 30 corridas en su espuerta.
Morante ha cumplido dos actuaciones en Latacunga con triunfos de gala.
En Latacunga, en el 2014 la presencia de Morante fue un suceso. EL COMERCIO la reseñaba como una de las más grandes faenas que se hayan visto en Ecuador: “la faena de Morante fue colosal”. Brillante inicio a la verónica y delantales pintureros fueron el preámbulo. El puyazo dejó al toro descolgado, perfecto para embestir. Inicio en los tableros con apostura y emoción y embrujo en los remates. Ya la faena fue indescriptible. Al derrame de arte por la derecha en series de temple y torería sin igual, seguían buenos naturales, a la gracia en los remates sobrevenían nuevos y largos pases en redondo y, con un pitón derecho superior, el toro humillaba y repetía sin descanso.Los tendidos aplaudían a rabiar.
La gente no podía creer que una acabada, por suprema, manifestación de arte se estuviera esculpiendo ante sus ojos y las retinas derramaban lágrimas para lubricar la obra de arte puro. Entonces llegó el rumor. Muchos espectadores pedían el indulto al noble y bravo ejemplar y en el empeño la faena se pasaba de tiempo (…) la vuelta al redondel de Morante de la Puebla fue apoteósica y su faena queda escrita en los anales de la fiesta en el país.
A los pocos días Morante toreó el Festival de la Virgen Esperanza de Triana en la Plaza Belmonte. EL COMERCIO lo reseñó así: “Un faenón regaló Morante al público de Quito. Un trasteo de ritmo y temple, con sabor a torería antigua y con forzados de pecho de remate y kikirikís de arrebato. Dos orejas simbólicas.
En varias ocasiones Morante triunfó con su arte en la Plaza Belmonte de Quito y tuvo una buena actuación en una tarde en la recordada Feria de Quito.
Morante repitió en la capital del Cotopaxi con otro triunfazo, según la crónica de EL COMERCIO Morante dibujó algún lance a la verónica en su primero un toro manso, probón y que miraba los muslos del diestro y con el que el torero se mostró con voluntad al punto que fue aplaudido.
La magia del torero de Puebla del Río afloró en los lances a la verónica, seguidos por chicuelinas a su segundo. Morante fue técnico en los tersos delantales sin bajar la mano y rematados bellamente. Una faena de conjugación de una técnica soberbia y un arte sublime, medida, templada, torera donde el ritmo y la gracia hicieron un marco que fue poco a poco cautivando a los espectadores, que se entregaron ante la expresión más bella del arte y el conocimiento. La estocada, defectuosa de colocación, causó efectos fulminantes y las dos orejas fueron el premio justo para obra tan acaba de plenitud.
El torero de la Puebla volvió a sellar otra actuación inolvidable en Latacunga en el Festival Virgen Esperanza de Triana en esa recordada feria 2019.