Morante, premio Nacional de Tauromaquia 2021. Lo dona a la Casa de Misericordia de Pamplona y lanza mensaje al gobierno Sánchez
Morante es el nombre e la temporada. Sin duda. Lidera las estadísticas de este » loco» taurino 2021 no solo por el número de festejos sino las artísticas, le acaban de conceder el premio Nacional de Tauromaquia y lo donará a la Casa de Misericordia de Pamplona en un gesto que lo ennoblece aun mas, si cabe.
Morante es hombre cabal. Y no se guarda nada. Tras hacerse el anuncio oficial , el torero expresa con claridad meridiana : «En este Gobierno de incultos son, además, compradores de votos. La izquierda en este país siempre ha comprado a los artistas a base de subvenciones. Dame pan y dime tonto. Yo prefiero pasar hambre antes que pasar por tonto», señaló el diestro cigarrero en declaraciones al diario ABC.
Morante de la Puebla ha sido designado como Premio Nacional de Tauromaquia en 2021, que concede el ministerio de Cultura y Deporte anualmente, tras reunirse este lunes el jurado del mismo, que ha propuesto la concesión al torero sevillano reconociendo ‘la singular personalidad creativa de un artista que crea y renueva el toreo clásico para el público actual’.
El jurado resaltó también ‘su compromismo con la Tauromaquia en un momento especialmente difícil tras la crisis provocada por la COVID-19, en la que el diestro, asumiendo su responsabilidad como primera figura del toreo, ha diversificado sus actuaciones, apostando por la variedad de encastes y de carteles, liderando el escalafón taurino en una temporada en la que ha desarrollado faenas memorables en las principales plazas españolas’.
Morante se une, de este modo, a una larga lista que en los últimos años reúne, por este orden al matador de toros y rejoneador Paco Ojeda, el fotógrafo Canito, la Escuela Taurina de Madrid ‘Marcial Lalanda’, el ganadero Victorino Martín, los diestros Enrique Ponce y Juan José Padilla, el Foro Nacional de Novilladas y la Fundación Toro de Lidia.
El Premio Nacional de Tauromaquia está destinado a ensalzar la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la última temporada en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia, y está dotado con 30.000 euros.