Morante se proclama nùmero 1. !! Vaya!!!

Morante se proclama nùmero 1. !! Vaya!!!

Morante de la Puebla ha tenido una temporada ùnica, excelsa, arrobadora, bañada de matices de estètica y arte, de valor, de compromiso, de lidiar varios encastes ( verle lidiar un Miura en Sevilla fue toda una exploraciòn sensorial, de elaciòn, de respeto hacia este singular torero ).

Y Morante se ha proclamado nùmero 1 en el ùltimo festejo en Arenas de San Pedro , provincia de Avila ,que cerrò en triunfo con Urdiales y De justo en esta irregular , sorprendente y accidentada pero excitante campaña en una temporada abrazada por la pandemia y el valor de los taurinos de no dejarnos arredrar , de vencer escollos y , lo expreso con palabras del maestro Gabriel Garcìa M`àrquez recordando al Libertador Simòn Bolìvar : el hombre de las dificultades.

Bueno , no sè. Siento cierto pudor al escribir sobre » el nùmero 1 » pues eso es subjetivo. Qui«en es nùmero 1 , por què, què paràmetros se siguen para considerar que es asì ?… No olvido a otro torero, otra tesitura, otro temporadòn, a Emilio de Justo y no solo por sus puertas grandes incluida Madrid , la salida en hombros en Sevilla e inolvidables faenas en varias plazas donde el extremeño ha bordado el toreo con precisiòn de relojero suizo. Y no me sonrojaria si lo proclaman el nùmero uno al dìa de hoy. Pero recuerdo a Luque, o a Urdiales.

EL CASO DE LUIS MIGUEL DOMINGUIN

El 17 de mayo de 1949 en Las Ventas, según certifica Andrés Amorós al inicio de su obra biográfica del maestro ,»Luis Miguel Dominguin el nùmero» 1 » se autoproclamó tal, levantando al cielo el dedo índice en un gesto que hizo fortuna e irritó a muchos; esto también es un hecho que, a la vez, es una declaración subjetiva avalada sólo por él. Pero ese subjetivismo altanero y arrogante define a Luis Miguel: la soberbia de un privilegiado con el mundo a sus pies en un país devastado por una guerra de tres años: miseria, rencores, hambre y postración. Y una moral nacional católica que marcaba la conducta individual y colectiva. En este sentido Luis Miguel, amoral y donjuán, era un transgresor. Pero sus transgresiones nunca fueron más allá de las calaveradas de un muchacho díscolo y aventurero.

Relata el maestro del periodismo taurino, Joaquin Vidal :

El 2 de agosto de 1944 tomaba la alternativa Luis Miguel Dominguín en la plaza de La Coruña, de manos de Domingo Ortega, que le cedió el toro Cuenco, de la ganadería de Samuel hermanos, en presencia de Domingo Dominguín. Contaba entonces el toricantano 17 años, y en realidad ya era matador de toros desde los 15, pues el propio Domingo Ortega le había dado el año 1941 en Bogotá (Colombia) una alternativa que valió para las plazas americanas, aunque no para las españolas. Ortega aventuró entonces un curioso consejo a quien años más tarde se autoproclamaría número uno del toreo y los aficionados lo matizarían como numero uno… y pico: «Dedícate a otra cosa, chaval; no sirves para esto». Evidentemente el maestro de Borox se equivocó de plano: el chaval fue figura indiscutible y mandó en el toreo hasta su retirada el año 1973

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad