Muere el guitarrista , compositor de flamenco y cercano a la tauromaquia , Manolo Sanlúcar
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha decretado tres días de luto oficial
Jerez de la Frontera
Consternación en Sanlúcar tras conocerse la muerte este sábado, a los 78 años de edad, del compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar.
El ayuntamiento de su ciudad natal ha decretado tres días de luto oficial. Manolo Sanlúcar era hijo predilecto de la ciudad.
Ha sido uno de los grandes compositores y guitarristas del país . Enseñó a muchos jóvenes su gran pasión, tocar la guitarra, este instrumento de seis cuerdas que en sus manos cobraba una dimensión distinta.
Todo lo acontecido en su vida se resume en su trabajo y por supuesto en su gran proyecto, el escrito: la enciclopedia audiovisual que documenta un mundo: La guitarra flamenca.
El Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Música en el año 2000. Obtuvo entre otros, el Premio “Calle de Alcalá 2001”. Y el de “Flamenco hoy 2006” Mejor disco de guitarra solista “Medea”.
Con motivo de la XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se le dedicó: “Por el flamenco he vivido como un monje”. En la inauguración de aquel evento, estrenó la emocionante composición La voz del color, inspirada en las pinturas del artista Baldomero Ressendi, la última conocida —aunque inédita discográficamente— de una larga serie de obras regidas por su inquietud de ensanchar los límites armónicos de la guitarra flamenca, un propósito que compartió con sus compañeros de generación: Víctor Monge, Serranito y Paco de Lucía. Cada uno de ellos habría de seguir un camino distinto dentro del mismo objetivo, y Sanlúcar eligió la música clásica, su inspiración y su formato. Producto de esta intención fue el disco Fantasía para guitarra y orquesta (1977) o la obra conceptual …Y regresarte. Homenaje a Miguel Hernández, de un año después. El artista ya había firmado unos años antes la imprescindible trilogía Mundo y formas de la guitarra flamenca, una obra en la que fijó las líneas iniciales de su renovación, partiendo siempre de la ortodoxia, que sigue siendo de culto medio siglo después. Entre su discografía posterior no son pocas las obras que gozan de la misma cualificación, especialmente entre los guitarristas.