Muere en accidente de trafico en México el ganadero de La Punta, Pepe Vaca

Muere en accidente de trafico en México el ganadero de La Punta, Pepe Vaca

Por los años ochenta arribó a Aguascalientes Pedro Vaca Elguero, un joven muy inquieto, industrial, principalmente en la fabricación de pantalones de mezclilla. A su llegada se relacionó de inmediato con los taurinos de Aguascalientes, toda vez que era un buen aficionado práctico. 

Resultó un excelente aficionado práctico e incluso estuvo a punto de vestirse de luces. En los festivales que se hacían con mucha categoría anunciaba también a su hermano “Pepe” el cual vivía en la Ciudad de México. 

Los negocios fueron a la alza y Pedro le pidió a su hermano que se viniera a radicar a Aguascalientes para ayudarle en el crecimiento de sus negocios. Fortalecieron y lideraron sus empresas, asumiendo asimismo la dirección de Canacintra. 

Sus relaciones con Miguel Espinosa Armillita fueron extraordinarias y algún día lo motivó a adquirir la antigua Hacienda de la Punta, toda vez que soñaban en ser ganaderos. 

El inquieto empresario buscó socios entre aficionados prácticos, periodistas, y otras amistades. Adquirieron la Hacienda y desde el inicio José Ignacio Vaca Elguero mejor conocido como “Pepe” se encargó de hacerse cargo de de la incipiente ganadería. 

El arduo trabajo de refundar la ganadería LA PUNTA no fue fácil, Pepe la cargo sobre sus hombros, logrando buenos resultados y sobre todo logrando el reconocimiento como hombre honrado y trabajador de todo el medio taurino de  Aguascalientes. 

Dando la cara como el ganadero responsable de La Punta, este año lo saludamos desde el primero del año, presentando un buen encierro en Jalpa, Zac., después durante la Feria Nacional de San Marcos. 

Siempre apoyando a novilleros desde su llegada a estas tierras. Actualmente participando como directivo en la dirección de la Academia Taurina “Alfonso Ramírez El Calesero”. Hace días durante el informe de actividades ahí nos saludamos.

Sorpresivamente corrió como pólvora la lamentable noticia de que había fallecido en un accidente automovilístico en el que estuvieron involucrados 16 vehículos 

Descansa en Paz Pepe

!!!HISORIADE LA GANADERIA DE LA PUNTA

Viene ahora la interesante descripción complementaria que hizo en la década de los años 60, en el siglo XX, el escritor Agustín Linares García en su obra “Los Toros en España y México” sobre la formación de una de las ganaderías pilares en la crianza del ganado bravo en nuestro país, nos referimos a la dehesa jalisciense de La Punta.

Se efectúa la tienta por acoso y derribo en dos ‘jeep’, en igual forma se realiza a caballo en España. Fueron los hermanos Madrazo quienes primero emplearon esta forma segura y práctica de acoso. Se efectúa sobre un terreno de 1,800 metros de largo por unos 70 de ancho. Es llano, perfectamente cuidado y sirve además para el aterrizaje de aviones pesados que continuamente embarcan corridas para distintos puntos de la República Mexicana.

Con el pie de simiente de esta famosa ganadería, se han formado otras haciendas de reses bravas, que gozan de buen nombre en el país.

A causa del fallecimiento del famoso ganadero don Francisco Madrazo García Granados, acaecido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 11 de febrero de 1960, heredaron la ganadería de La Punta sus hijos don Francisco y doña Carmen Madrazo Solórzano, incluyendo hierro, divisa y antigüedad.

Sería interminable la lista de toros bravos de esta vacada desde su fundación. Anotemos que continúa lidiando en las principales plazas de toros de la República Mexicana, con el beneplácito de la afición. Recordemos entonces la corrida celebrada en Monterrey, Nuevo León, el 23 de octubre de 1960, misma en la que le cortaron las orejas a los seis astados, habiendo actuado Félix Briones, el portugués Manolo Dos Santos y Joselito Huerta, quien además por su parte logró cortar una pata.

El 14 de enero de 1965 en la plaza de toros El Toreo de Cuatro Caminos, obtuvo esta famosa vacada otro grandioso triunfo, en que actuaron Luis Procuma, el rondeño Antonio Ordóñez y Joselito Huerta, en la cual el espada ibérico realizó una extraordinaria faena al toro llamado ‘Cometa’, número 17, que pesó 562 kilos, sobrepasando los 500 kilos todo el encierro. Fueron los toros al caballo, con gran pujanza, acusando raza, así como su trapío y bella estampa. Fue por cierto, la última corrida que el torero español toreo en suelo mexicano”.

Cabe señalar que La Punta debutó en El Toreo de la Condesa, de la Ciudad de México, el 10 de agosto de 1924, con una corrida mixta en la que actuaron el matador Manuel Navarro Escalante “Navarro de Brenes” y los novilleros Juan Espinosa “Armillita” y Porfirio Magaña. Y mandó al mismo coso su primera corrida formal el 23 de enero de 1927, estando en el cartel el sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo”, el madrileño Marcial Lalanda y Emilio Méndez.

En la misma plaza de la colonia Condesa, el 27 de enero de 1935, durante la décima segunda corrida del serial mayor, el toledano Domingo Ortega, anunciado en mano a mano con el maestro Fermín Espinosa “Armillita Chico”, lidió al toro punteño “Judío”, el más pesado que se ha lidiado en la capital del país, con 803 kilos. En tanto, “Armillita Chico” le cortó el rabo a “Bordador”.

La tarde del 16 de enero de 1946, también en El Toreo de la Condesa, en la décima segunda corrida de la campaña, tuvo lugar la memorable tarde en que La Punta alcanzó un gran éxito cuando el mismo “Armillita Chico” le cortó los rabos a los toros “Consentido” “Pituso”, en tanto que Jesús Solórzano le “tumbó” un valiosa apéndice a “Batanero”, dando vuelta al ruedo con sus alternantes y el ganadero don Francisco Madrazo García Granados. Y el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete” le cortó el rabo a “Molinero”.

El 6 de abril de 1969, en la décima segunda corrida de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México, La Punta lidió el encierro más pesado en la historia del coso, llegando a tener un promedio de 577 kilos. En el cartel estuvieron el español Luis Segura, quien lidió al toro más pesado de esa tarde, “Tres Rayas”, con 636 kilos, Jaime Rangel y Gabino Aguilar.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad