Murió el Dr Mario Montoya Toro, jefe médico de La Macarena y fundador de la facultad de medicina de la UPB

Murió el Dr Mario Montoya Toro, jefe médico de La Macarena y fundador de la facultad de medicina de la UPB

( En la gráfica ,al centro, el ilustre galeno antioqueño )

El profesor, médico y cirujano Mario Montoya Toro falleció. Así lo informó el Hospital General de Medellín, según informan los colegas de El Colombiano..

“El Hospital General de Medellín lamenta el fallecimiento del Dr. Mario Montoya Toro, quien con su brillante carrera dio testimonio de ética profesional, vocación de servicio, compromiso con la formación de nuevos médicos y entrega incondicional. Un abrazo solidario a su familia y amigos en este momento”, se lee en el pronunciamiento de la institución que confirmó el deceso.

Fue un taurino ferviente, salvó muchas vidas en su ejercicio profesional y durante un largo período esa eminencia era el jefe del equipo de cirujanos de la plaza de toros La Macarena hoy cerrada a cal y canto.

El profesor Montoya se destacó por ser el fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. El 11 de septiembre de 1975 el Consejo Directivo de esa universidad lo eligió por unanimidad para que fuera el primer decano de esa naciente facultad.

Montoya Toro, en conversación con el portal de la UPB, había manifestado que su objetivo con la Facultad iba más allá de impartir los conocimientos necesarios para la práctica y que “soñaba con una atención más humana a los enfermos y con médicos consagrados al servicio del hombre”.

Además de dedicarse a la academia, Mario Montoya fue cirujano cardiovascular y director emérito de la Clínica Cardio Vid.

El domingo 1 de diciembre de 1985 el cirujano Montoya Toro participó en el primer transplante de corazón que se realizó en Colombia.SALUD30 años del primer trasplante de corazón en Colombia

“Si me pidieran definir en una sola frase a mi maestro, lo podría resumir como: la imagen de cómo debe ser un excelente médico y un incomparable ser humano” así describió el doctor Carlos Arias a Mario Montoya durante un homenaje en vida que se le realizó al hoy fallecido.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad