Murió el exalcalde Samuel Moreno

Murió el exalcalde Samuel Moreno

Samuel Moreno murió este viernes, a finales de la tarde, en el Hospital Militar de Bogotá, informa El Pais de España. El exalcalde de Bogotá iba a cumplir 63 años este sábado. Hacia el mediodía del jueves sufrió un desvanecimiento en la Escuela de Caballería, una guarnición militar en el nororiente de la ciudad y donde cumplía una pena de 11 años y 10 meses de cárcel por corrupción. Desde su llegada al Hospital estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado, tras haber pasado por una operación cardíaca de urgencia.

Alcalde de Bogotá entre 2008 y 2011, nació en Miami en 1960 cuando sus padres estaban exiliados. Su abuelo, Gustavo Rojas Pinilla, fue presidente entre 1953 y 1957, tras un golpe de Estado. Hizo carrera política en la Alianza Nacional Popular (Anapo), el partido político que fundó su abuelo. Fue congresista entre 1991 y 2006, primero por la Anapo y luego por el Polo Democrático Alternativo, una coalición de fuerzas de izquierda que logró grandes avances electorales, incluyendo ganar la alcaldía de Bogotá en 2003 con Lucho Garzón.

Una de las figuras de más peso en el Polo, en 2007 se lanzó a la alcaldía de Bogotá, donde reemplazó a Garzón. Como alcalde avanzó en el proyecto del metro, logró una amplia coalición con partidos tradicionales en el Concejo, pero terminó suspendido por la Procuraduría por el escándalo de corrupción conocido como “carrusel de la contratación”, un entramado de irregularidades para amañar obras públicas del Distrito de Bogotá. En el esquema también estaba su hermano, el entonces senador Iván Moreno, quien la justicia luego demostró que era quien negociaba los sobornos. El Polo Democrático lo expulsó entonces y el poder político de los Morano se extinguió.

Procesado penalmente, en 2016 fue condenado en primera instancia por haber recibido cerca de 2.790 millones de pesos en sobornos por un contrato para el servicio de ambulancias del Distrito. La sanción era de 18 años de cárcel. Sumó tres condenas más por otros hechos de corrupción, que él nunca reconoció. En 2017, las revelaciones internacionales del escándalo de corrupción de Odebrecht llegaron a Moreno: la Fiscalía encontró que había recibido 345.000 dólares de la multinacional brasilera.

Menos de tres meses antes de su muerte había logrado que la Corte Suprema redujera su principal condena, la del contrato para la construcción de la troncal de la calle 26 de Transmilenio, el sistema de autobuses articulados de Bogotá. El alto tribunal fijó la sanción en 11 años y 10 meses de cárcel.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad