Murió » el padre » de la mítica Juncal, Jaime de Armiñan

Murió » el padre » de la mítica Juncal, Jaime de Armiñan

Nos ha dejado 𝗝𝗮𝗶𝗺𝗲 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝗺𝗶𝗻̃𝗮́𝗻, escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico.

Dirigió ‘𝗝𝘂𝗻𝗰𝗮𝗹’, la serie de tauromaquia más vista y la que mejor ha retratado en profundidad el tipismo del mundo de los toros. Hasta siempre.

JAIME DE ARMIÑAN

Premiado con el Goya de Honor en 2014 y nominado dos veces a los Premios Oscar, Jaime de Armiñán dirigió más de 25 producciones de cine y televisión entre las que destacan la mítica serie ‘Juncal’, protagonizada por Paco Rabal, y ‘Mi querida señorita’, una de las pioneras en tratar el tema de la transexualidad en España, protagonizada por José Luis López Vázquez y coescrita por José Luis Borau en 1972. Curiosamente, hace apenas un par de meses que Netflix anunció que Javier Ambrossi y Javier Calvo, los responsable de ‘La Mesías’, realizarán una nueva versión de este clásico español para la plataforma.

Marido de Elena Santonja, presentadora del recordado programa de televisión ‘Con las manos en la masa’, y cuñado de Carmen Santonja, integrante del grupo musical Vainica Doble, Jaime de Armiñán comenzó su carrera en televisión con series como ‘Entre nosotras’ (1959), ‘Chicas en la ciudad’ (1961) ‘Confidencias’ (1963) y ‘Fábulas’ (1968), para luego intercalar con el cine con películas como ‘El amor del capitán Brando’ (1974), ‘Al servicio de la mujer española’ (1978) y ‘La hora bruja’ (1985). Su último trabajo como director, ’14, Fabian Road’ (2008), estuvo protagonizado por Ángela Molina.

ESOS DELIRANTES Y FANTASTICOS DIALOGOS DE JUNCAL

1. Las prisas

-Las prisas para los delincuentes y los malos toreros.

-¿Cómo se te pueden olvidar unas bragas ? Las prisas que son muy malas…

2. El miedo

-A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Y al miedo se le dice miedo, pero no miedo a la responsabilidad, al fracaso o al público, que es lo que nos inventamos los toreros. No, miedo al de las patas negras , al que te quita los pies del suelo, a todos nos ha pasado, maestro, y el que diga otra cosa miente.

-Yo tenía un amigo periodista que, además de maricón, tenía muy mala leche. Me enseñó todas las palabras que quieren decir miedo, así te acostumbras y las espantas, porque lo conocido no asusta . Tantas veces me las repitió el rollo que terminé por aprendérmelo de memoria: temor, recelo, rescoldo, aprehensión, cuidado, sospecha, desconfianza, cerote, medrana, pánico, cangui, canguelo, julepe jindama , pavor, mieditis, espanto, terror, susto, horror y repullo.

La muerte está al servicio del torero para darle gloria como a los dioses de Roma

3. La muerte

-Cuando sale el de las patas negras solo tienes oficio, técnina, instinto de conservación y arte. Y te vuelves loco . Desde Pedro Romero hasta Machaco han sentido lo tú sientes ahora.

-La muerte está al servicio de los toreros para darle inmortalidad y gloria como los dioses de Roma.

-Ese era el toro (Lobero) que me tenía que haber matado, porque un torero tiene que morir en la plaza , y no quedarse lisiado y pobre como yo.

-Cuando se acerque el aniversario de lo que tú ya sabes Búfalo, no me lleves flores: llévame el programa oficial de la Feria de Abril .

4. Las mujeres

-José Álvarez Juncal nunca ha retrocedido ni ante un miura ni ante una mujer por muy peligrosa que sea.

-Las mujeres siempre se meten de parte de las mujeres, sin saber de la misa la media, y sin saber que nosotros, por razones físicas, tenemos derechos sobre las becerras de las ganaderías , y no vaya usted a sentirse aludida con eso de los derechos de las becerras.

-¡Eso son andares, lo demás es joder el suelo!

-¿De todas las mujeres que has tenido a cuál has querido más ? ¡A mi madre!

5. El arte

Ante la frase de «los toreros me parecen, además de ridículos, asesinos», Juncal responde: «El mundo entero está rendido a sus pies. Todo gira en el mundo alrededor de los toros. Los músicos existen para inventar pasodobles toreros, los poetas para cantar a los toreros, los médicos para curar a los toreros, los arquitectos para construir plazas de toros, los pintores para pintar toreros y las mujeres para querer a los toreros».

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad