Murió el picador Fernando Guzmán «El Alguacil»
Foto histórica de dos maestros, Pepe Cáceres y Jorge Herrera en la finca del maestro de Honda toreando » al limón » y al fondo el picador Fernando Guzmán atento al desarrollo de la faena campera.
El picador Fernando Guzmán «El Alguacil» ha muerto.
Jorge Herrera lo llevó de mozo de espadas , luego «apareció» en él un gran » embestidor», o con los pitones o con el carretón . Embestía tan bien que hacía ver al bueno, al regular y al malo.
Como picador Fernando estuvo en la cuadrilla del maestro Jorge Herrera unos 10 años.
Fue tal la fama que el maestro Rincón «se lo pidió prestado» y cuando se enteró Pedro Domingo a la sazón apoderado de Rincón y vinculado estrechamente a la Casa Lozano por esas cosas del toreo, el maestro Palomo Linares le dijo : Tráigamelo al «Palomar » y allí estuvo varios años » haciendo maravillas» en ese toreo de salón y en los tentaderos.
Para un torero es fundamental ese hombre que embiste pues primero es una tarea muy esforzada y segundo el torero puede ver las virtudes y defectos de la vaca, el novillo o el toro, en ocasiones. Va embistiendo como en un diálogo silencioso.
Fernando acaba de morir a los 75 años. Vivía en Bogotá.
Jorge Herrera lo describe como un verdadero personaje.
Además de sus tareas en el mundo del toro, era un gran cocinero y sus paellas eran » históricas» incluso en España donde lució sus dotes es el Palomar.
Falleció el mismo día que el maestro Botero y curiosamente en la sala de velación como pueden observar una replica de un cuadro del artista fallecido
Paz en su tumba