Murió el picador Fernando Guzmán «El Alguacil»

Murió el picador Fernando Guzmán «El Alguacil»

Foto histórica de dos maestros, Pepe Cáceres y Jorge Herrera en la finca del maestro de Honda toreando » al limón » y al fondo el picador Fernando Guzmán atento al desarrollo de la faena campera.

El picador Fernando Guzmán «El Alguacil» ha muerto.

Jorge Herrera lo llevó de mozo de espadas , luego «apareció» en él un gran » embestidor», o con los pitones o con el carretón . Embestía tan bien que hacía ver al bueno, al regular y al malo.

Como picador Fernando estuvo en la cuadrilla del maestro Jorge Herrera unos 10 años.

Fue tal la fama que el maestro Rincón «se lo pidió prestado» y cuando se enteró Pedro Domingo a la sazón apoderado de Rincón y vinculado estrechamente a la Casa Lozano por esas cosas del toreo, el maestro Palomo Linares le dijo : Tráigamelo al «Palomar » y allí estuvo varios años » haciendo maravillas» en ese toreo de salón y en los tentaderos.

Para un torero es fundamental ese hombre que embiste pues primero es una tarea muy esforzada y segundo el torero puede ver las virtudes y defectos de la vaca, el novillo o el toro, en ocasiones. Va embistiendo como en un diálogo silencioso.

Fernando acaba de morir a los 75 años. Vivía en Bogotá.

Jorge Herrera lo describe como un verdadero personaje.

Además de sus tareas en el mundo del toro, era un gran cocinero y sus paellas eran » históricas» incluso en España donde lució sus dotes es el Palomar.

Falleció el mismo día que el maestro Botero y curiosamente en la sala de velación como pueden observar una replica de un cuadro del artista fallecido

Paz en su tumba

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad