Murió el poeta Juan Gustavo Cobo Borda !!!!!Hasta siempre, maestro !!!!!!

Murió el poeta Juan Gustavo Cobo Borda !!!!!Hasta siempre, maestro !!!!!!

Se nos ha ido un gran poeta, escritor, ensayista y hombre de las culturas, Juan Gustavo Cobo Borda.

Tenía 74 años. Bogotano, vivió siempre entre libro y atesoró una de las bibliotecas mas selectas. Le conocí desde mi temprana juventud en la librería Bucholz en la avenida jiménez. Era no el librero al uso sino el versado lector que nos ayudaba a escoger el libro preciso para la lectura precisa. Gloria Zea lo llevó a Colcultura y con ese afán por el saber y la divulgación inmensas se encargó de publicar una hermosa colección que profundizó en autores colombianos y universales.

Luego ocupó cargos diplomáticos en España y en la Argentina donde por esas afinidades literarias entabló amistad con escritores de tanto calado como Jorge Luis Borges. Fue muy amigo del maestro Gabriel García Márquez , de Mario Vargas Llosa que le enviaba los originales de sus novelas antes de publicarlas y de Fernando Botero de quien hizo un maravilloso perfil para una de las exposiciones del más universal de nuestros pintores,.

Tuve el privilegio de su consideración y amistad, le entrevisté muchas veces para los programas de cultura que elaboré para Caracol radio.

Me queda una herida muy grande pues intenté entrevistarle para el homenaje que me encargaron en esa radio que ha sido mi vida como periodista pero ya estaba muy cansado y agobiado y no me pudo recibir en su apartamento en Rosales. No me pude despedir. Me desgranó unas palabras pero ya no fue viable concretar la entrevista.

Mi hermano del alma, Gustavo Adolfo Rengifo me llamó desde Londres para decirme que el tocayo había muerto en Bogotá y entre sollozos recordamos la noche de una de las finales del Mono Núñez en que participó como enviado especial a Ginebra del ministerio de cultura

BIOGRAFÍA

Juan Gustavo Cobo Borda nació en Bogotá en 1948. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y de Idiomas en la Universidad Nacional. Poeta y ensayista, dirigió la revista Eco durante una década. Ha ocupado cargos diplomáticos en Buenos Aires, Madrid y Atenas. Es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1993. Su obra poética, crítica, antológica, investigativa cultural y editorial, constituye referencia obligada en la literatura colombiana de las últimas décadas. Fue director de publicaciones del Instituto Colombiano de Cultura, Subdirector de la Biblioteca Nacional de Colombia, Secretario Cultural de la Presidencia de la República, Asesor cultural de las embajadas colombianas en Argentina y España así como embajador en Grecia. Dirigió por varios años las revistas literarias Eco y Gaceta. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, alemán, griego y otros idiomas. Actualmente es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

OBRA

Consejos para sobrevivir (1974)

Salón de té (1979)

Ofrenda en el altar del bolero (1981)

Roncando al sol como una foca en los Galápagos (1981)

Todos los poetas son santos e irán al cielo (1983)

El beso de Dios (1988)

Almanaque de versos (1988)

Dibujos hechos al azar de lugares que cruzaron mis ojos (1991)

Poemas orientales y bogotanos (1991)

El animal que duerme en cada uno (1995).

La musa inclemente (2002)

Ensayo:

La alegría de leer (1976)

La tradición de la pobreza (1980)

Casa de citas (1981)

Historia portátil de la poesía colombiana (1984)

Antología de la poesía hispanoamericana (1985)

Leyendo América Latina (1989)

La narrativa colombiana después de García Márquez (1989)

Lengua erótica (2004)

Cuerpo erótico (2005)

El olvidado arte de leer.

Esta recopilación de la obra del amigo Cobo Borda es de Escritores.org. que gentilmente me han facilitado para esta nota luctuosa.

Y justamente como reseña Planeta, invito como testimonio de sentido adiós al maestro Cobo leer » El olvidado arte e leer

Un fascinante texto de nuestro colaborador Juan Gustavo Cobo Borda que magistralmente invita a un recorrido por los tiempos de la literatura, haciendo una rotunda declaración sobre “el olvidado arte de leer”. Este texto tomado de una conferencia dictada en el Politécnico Grancolombiano durante el primer semestre de 2008 con motivo del Día del Idioma, fecha que celebra cada año el Taller de lecto-escritura, define la lectura como una forma de comprensión de mundo, en la que los diferentes tonos y matices se mezclan según la imaginación del lector, y devela de qué manera el lector se convierte en coautor en la medida en que participa de la deconstrucción y establece relaciones que dependen de sus conocimientos.  Como lo dice Cobo: “Los libros y las bibliotecas son un universo de imágenes, de personajes y de historias que sólo el lector puede descubrir y el escritor inventar”.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad