Murió el rejoneador Gastón Santos

Murió el rejoneador Gastón Santos

A los 92 años, falleció el Rejoneador potosino Gastón Santos quien triunfo durante su trayectoria por todas las plazas de México y algunas de Europa. También probó suerte en el cine y la política, dice «De Sol y Sombra».

Vino a Colombia en varias oportunidades.

Hijo del influyente político Gonzalo N. Santos nació en San Luis Potosí, México, (1931) y durante su juventud estudió en una academia militar de Texas, posteriormente se dedicó al arte del rejoneo en Portugal y al regresar a México firmó un contrato cinematográfico.

Su paso más prolífico por el cine se dio entre los años 1956 y 1962. Actuando por última vez en la película Bang bang al hoyo, en 1971.

Como rejoneador actuó en 1342 corridas durante una larga carrera que duro más de tres décadas, actuando en las principales plazas de México, España y Sudamérica.

Un hombre innovador y adelantado a su tiempo

Gastón Santos fue el primer rejoneador mexicano en ser alternativado en Campo Pequeño (Portugal) la primera plaza del mundo para el toreo a caballo. Se presentó en la Plaza México el 6 de marzo de 1955, precediendo a Luis Briones, Emilio Ortuño “Jumillano” y Juan Posada, que confirmaba su alternativa, en la lidia de cuatro toros de Ernesto Cuevas –uno para rejones– y tres de Tequisquiapan. El toro de su presentación se llamó “Antequerano“.

Se presentaría en Sevilla y en Madrid en la década de los 60s. En la Maestranza incluso cortó una oreja en su debut, el 12 de mayo, en una novillada en la que actuaron Luis Parra “Jerezano”, Curro Montenegro y el mexicano Óscar Realme, que también debutaba.

El 23 de junio se presentó en Las Ventas en Madrid en una corrida de toros con Antonio Chenel “Antoñete”, Joaquín Bernadó y Rafael Chacarte. Los toros serían de Dolores de Juana de Cervantes para rejones y seis de Infante da Cámara para los de a pie.

Gastón Santos fue durante algo más de treinta años el representante más destacado del toreo a caballo de México, hoy lamentablemente falleció a los 91 años.

Su amigo, Gonzalo Zambrano (hermano de los rejoneadores Felipe y Evaristo Zambrano), así lo definió:

“Murió como muere un buen toro de lidia, en tablas después de una buena faena, y muchos, pero muchos kilómetros recorridos. Fue un gran Rejoneador, para mí el mejor a caballo de la historia del toreo mexicanoademás de excelente cazador, buen ganadero y gran conversador”.

Todavía a principios de la década de los 80, Gastón realizó algunas actuaciones y se retiró por esos años.

Que descanse en paz, un fuerte abrazo y mucha resignación para todos sus familiares y amigos.

Carrera en el Cine

En el Cine Mexicano Gastón Santos se hizo de un nombre como actor principalmente entre los años cincuenta y sesenta, ya que pudo filmar varias películas que tuvieron éxito.

En ellas Gastón se interpretó a sí mismo caracterizado como un héroe del Oeste, acompañado por su caballo lusitano y acaparando mucho público, principalmente femenino.

Gastón tuvo la fortuna de debutar justo en los últimos años de la llamada “Época de Oro” del cine nacional el año de 1957 como protagonista de “La flecha envenenada”, bajo la dirección de Rafael Baledón con la que inició una serie de películas del género del western donde tuvo como patiño al actor Pedro D´Aguillón entre las que se dieron desde unos churrazos como “El pantano de las ánimas”, también de 1957, hasta una alentadora historia en Eastmancolor de 1958 titulada “El potro salvaje” porque giraba en torno a la amistad de una niña con el potro del título que no era otro que el caballo “Rayo de Plata” del actor al lado de la primera actriz Carmen Montejo.

De 1959 es sin lugar a dudas una de sus mejores películas como lo fue “La edad de la tentación”, donde bajo la dirección del maestro Alejandro Galindo fue protagonista junto a Mapita Cortés de una especie de “Rebelde sin Causa” a la mexicana a través del retrato de una juventud desenfrenada de la época que se encontraba de manera literal en “la edad de la punzada”.

La década de los 60 la inicia y termina Gastón Santos con dos de sus mejores westerns como fue el caso de “Una bala es mi testigo” (Chano Urueta, 1960), al lado de primeros actores como Jaime Fernández, Rita Macedo e incluso Mauricio Garcés, y “El silencioso” (Alberto Mariscal, 1967), compartiendo créditos con Luis Aguilar, Adriana Roel y Emilio “Indio” Fernández, pasando por la comedia “Jóvenes y bellas” (Fernando Cortés, 1961) que protagonizó junto a María Eugenia San Martín, Fernando Luján y Begoña Palacios y Alfonso Mejía para en 1971 tener un último crédito cinematográfico con una participación especial en el western de comedia “Bang bang al hoyo”, de René Cardona Sr. junto a Enrique Guzmán, César Costa y Héctor Lechuga, entre otros más.

Gastón Santos se convirtió en uno de los actores juveniles y famosos de esa época, en la que pudo filmar alrededor de 15 películas que le dieron proyección nacional e internacional.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad