Murió Paco Gento, futbolista de leyenda del Real Madrid y amante de la Fiesta

Murió Paco Gento, futbolista de leyenda del Real Madrid y amante de la Fiesta

( Foto cortesía del Real Madrid )

Francisco Gento, leyenda del Real Madrid y el único futbolista en la historia con seis Copas de Europa en su palmarés, ha fallecido a los 88 años de edad.

El Real Madrid ha rendido un sentido homenaje a una de sus leyendas con un emotivo vídeo, difundido a través de su página web, donde repasa la carrera del futbolista.

Con música de Coldplay, realiza un recorrido por los mejores momentos de la leyenda blanca que falleció este martes 18 de enero del 2022. “El Real Madrid para mi es todo. Mi vida, mi familia, mi casa, todo…Yo sin esto no sería nada” se puede escuchar en palabras del único jugador que ha logrado 6 Copas de Europa.

El vídeo que ya se ha vuelto viral, viral concluye con un precioso mensaje de despedida: “Si amas a alguien, Házselo saber. La luz que dejas brillará para siempre”.

Dice el diario especializado AS :

Su debut en Primera División sería con dicho conjunto en febrero de 1953. Nada más y nada menos que ante el Barcelona. Su velocidad, endiablada, su potencia y una cualidad formidable llaman la atención de Bernabéu: un regate seco, incapaz para los defensas de poder evitarlo más la precisión de su pierna izquierda. Todo un compendio de virtudes para un extremo. El Madrid le ficha ese verano para reforzar su plantilla: pagó un millón y medio de pesetas además de ceder a dos jugadores, Espina y Urcelay. El bagaje con el que llegaba al conjunto blanco era de apenas 10 encuentros de Liga y otros cuatro de Copa. La suerte estaba echada.

Sin embargo, sus inicios en el conjunto blanco no fueron muy alentadores. Hasta tal punto que Bernabéu meditó seriamente devolverle al Racing a cambio de Espina, e incluso cederle a otro equipo tras la primera campaña. Pero ahí apareció la figura de su gran amigo Alfredo Di Stéfano. Enterado de los planes del presidente, en una reunión entre La Saeta y Don Santiago, éste le convenció: “No puede deshacerse de él. Es un portento. No conozco a Espina, porque no lo he visto jugar, pero sí a Gento, y no se puede desaprovechar a un muchacho que tiene 19 o 20 años. No se puede perder a un jugador de esa naturaleza”, le vino a decir. En esa reunión también le explicó al presidente la conveniencia de fichar a un compatriota y gran amigo suyo, Héctor Rial. El Madrid victorioso de las Cinco Copas de Europa consecutivas comenzaba a modelarse.

La llegada de Rial supuso el estallido de Gento como extremo izquierdo. La depurada técnica de Rial más la velocidad de Gento era una de las bazas de aquel Madrid de mediados de los 50. Eso (“Yo le daba el balón y salía corriendo, Rial me echaba la pelota y yo llegaba al sitio a la vez que ella. Todo el mérito era de Héctor”, explicó en alguna ocasión), y un consejo que le dio el argentino al cántabro. Gento, amante de las gaseosas, solía beberlas en las comidas y en las cenas. En una de ellas, Rial le aconsejó a Gento cambiar las gaseosas por agua. Lo que consiguió fue que el cántabro volase aún más y aprovechase los pases filtrados y en profundidad que le metía el argentino. Fue una gran sociedad la que conformaron y de la que se aprovechó el Real Madrid.

Contrastado ya como una estrella del panorama futbolístico español, Europa tardaría poco en conocerle. En 1957 fue el encargado de asegurar el título de los blancos al marcar el segundo gol de la final de la Copa de Europa. Curiosamente fue en el estadio Santiago Bernabéu y ante la Fiorentina. Un año después, en Bruselas, sería el gran protagonista de la final ante otro conjunto italiano, en este caso el Milan. Con empate a dos tantos tras los 90 minutos reglamentarios, Di Stéfano se acercó al cántabro y le hizo un aparte: “Paquito, ¿cómo estás? Esto sólo lo puedes arreglar tú. Sólo tú tienes fuerza, así que te las vamos a echar todas. Si tu no nos sacas de esto, no ganamos”. Y Gento decidió la final: retrasó su posición para que Fontana, el defensor rossonero encargado de vigilarle le diera un poco más de espacio, y a los dos minutos de comenzar la segunda parte de la prórroga sentenció la final con un disparo cruzado que batió a Soldan. Fue el 3-2 definitivo.

Fuera de los terrenos de juego, Paco Gento, apodado La Galerna del Cantábrico, era un gran aficionado a los toros. No solo gozaba de su pasión desde los tendidos, en los que era frecuente verlo junto a Puskas, Vicente Miera o Rial, sino que participaba de la Fiesta activamente en tentaderos y festivales.

No en vano, en 1962 y como previa a un partido de Copa de Europa ante el Inter de Milán, el futbolista santanderino toreó en la ganadería de El Jaral de la Mira en un festejo en honor del equipo italiano. A la fiesta acudieron también otras leyendas del balón como Alfredo Di Stefano, Luis Suárez o Helenio Herrera, además de Raimundo Saporta.

Esta imagen de BOTAN es elocuente

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad