Museo de Valencia se queda con el fundón de Manolete tras una reñida subasta
Satine ha adquirido el fundón de espadas de Manolete. Una pieza única, toda una reliquia de la tauromaquia que ha sacado a subasta la Casa Ansorena, junto con otras piezas como un vestido de luces purísima y oro, un par de muletas y capotes.
El fundón del IV Califa de Córdoba viene con un juego formado por un estoque y un descabello, ambos con el sello de la casa Luna, los mejores fabricantes de estoques de la época.
Según ABC Córdoba
Más de 50.000 euros se pagarán por dos de los lotes del legado del torero Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’, que se han subastado este miércoles en la sala Ansorena de Madrid, y que muestran el interés por su figura 75 años después de su muerte.
El que ha alcanzado el precio más alto es el traje de luces en color purísima y oro, que perteneció al cuarto califa del toreo. Partía de un precio de 30.000 euros y se ha ajudicado por 32.000, según ha confirmado la propia casa Ansorena.
El lote que ha suscitado una puja más activa ha sido el fundón de espadas con estoque y puntilla. Ha superado el triple del precio de salida, ya que empezó en 6.000 y se ha rematado en 19.000, con varias personas interesadas pujando a través de diferentes medios.
Se trata de un fundón hecho en cuero repujado que tiene grabado el nombre del diestro al que pertenecía, Manolete. Se incluye también un estoque y puntilla con su correspondiente funda de cuero y metal, según la casa de subastas. Tienen además las marcas de sus autores: Enrique Luna, de Madrid, y R. Luna, de Valencia.
No ha sucedido lo mismo con las otras piezas que formaban parte de la subasta, como los dos capotes de brega, con el nombre de Manolete y el sello comercial de Juan Jiménez y Santiago Pelayo, de Madrid. Eran piezas con señales de desgaste por el uso que partían de un precio de 8.000 euros.
De la subasta también formaba parte una pareja de muletas, de nuevo con el nombre que atestigua que eran de su propiedad y con señales del uso propio. Partía de un precio de 6.000 euros.
El precio de salida era de 6000 euros aunque la puja ha estado muy reñida entre Satine y otro interesado.
El fundón y las espadas irán por tanto a parar al Museu del Bou de Burriana, que ya cuenta con piezas como la cabeza de Avispado, el toro que mató a Paquirri, además de muchos objetos que pertenecieron al Museo de Jerez y que Satine adquirió en su totalidad.