Roca Rey, puerta del príncipe en Sevilla
( La foto de esta impresionante salida en hombros es de Farley Betancourt )
Roca Rey puso en evidencia lo que muchos le niegan : su grandeza como torero, su enorme capacidad, su valor , las cercanías, la variedad, las formas y el fondo de su tauromaquia en una tarde en La Maestranza en que Urdiales y Manzanares no pudieron brillar.
Es un honor para el toreo americano, el de Gaona, Armillita, Arruza, Girón, Pepe Cáceres y César Rincón, contar con un torero de sus dimensiones .
Cómo ha estado en los dos toros !!!!
Pero no hay consenso y las redes están incendiadas con desapacibles comentarios sobre lo- que pudiéramos llamar la legitimidad de la Puerta del Príncipe. Nunca llueve al gusto de todos.
Para el recuerdo, en su primero, dos naturales que son esculturas, monumento del toreo y no exagero.
Qué grandeza del toreo ver a este joven limeño cruzar los puentes de la gloria y verle salir por la Puerta del Príncipe, tan señorial, tan esquiva, tan bella y misteriosa.
La Maestranza, llena, sin posibilidad de adquirir una entrada para un cartel de lujo : Urdiales, Manzanares y Roca y toros de Núñez del Cuvillo
Diego Urdiales no pasó de digno pero el toro se fue parando, geniudo, sin opciones para el arnedano.
Manzanares con un toro de 540 kilos, altito, Dudosito de nombre.
Dos puyazos. El segundo, breve.
Al toro le cuesta desplazarse, cambio de mano pero se le ve despegadito al alicantino que , por cierto ha pechado con un poco de viento. El pitón derecho del toro es aprovechable.
Faena breve con algunos destellos del fino torero. Y le cayó la racha «mala» con la espada. Algo impensable en él hace poco pero pinchó dos veces . Descabello.
Asustado, 535 kilos, para Roca Rey.
Por poner una pega al toro, la falta de fuerza.
Tanda firme por el derecho. Pase de pecho y en las cercanías manejando muy bien lo que los profesionales llaman » las alturas «. En el primer muletazo se mete ( valga la redundancia ) por dentro. Qué firmeza y poder del limeño.
Le pierde pasos para los naturales. El toro pasa por ese pitón pero , a mi manera de ver, le falta emoción, lo que en nuestra costa colombiana describen como » perrenque «.La banda irrumpe pero no a todos les gusta y hay protestas.
El toro es más franco por el izquierdo. Le echa la muleta al hocico para provocar la embestida. Dos naturales, hondos, magníficos, sentidos.
La muleta en la mano derecha, el péndulo detrás de la cadera y, lástima, un desarme en un Roca muy por encima del toro.
Se queda en el sitio pero el toro va decreciendo en sus opciones. Alarde valor con ese arrimón, invadiendo, si cabe el término, los terrenos del toro.
Espadazo.
Faena meritoria. Toreó bien ,pero bien de verdad por el izquierdo y, frase de profesionales, tragó paquete por el derecho.
Oreja