OneToroTV no seguirá transmitiendo esta temporada por «inviabilidad»: las pérdidas acumuladas superan los 12 millones de euros
OnetoroTV ha anunciado el cese de las retransmisiones taurinas «por inviabilidad», cancela las próximas ferias anunciadas -Otoño de Madrid, San Miguel en Sevilla- y culpa al sector de ello. Así se deduce de uno de los párrafos del comunicado de la plataforma que nació hace apenas dos años como relevo de Canal Toros de Movistar Plus. Lo revela la propia plataforma en un comunicado .
«Las pérdidas acumuladas en menos de dos años superan los 12 millones de euros, haciendo que los inversores privados de esta compañía no estén dispuestos a seguir invirtiendo si no hay un gran acuerdo, que haga viable la continuidad del proyecto. En este sentido, los inversores tienen la sensación de estar subvencionando el sector, ya que después de haber inyectado en año y medio, de forma directa más de 20 millones de euros en derechos de imagen y más de 7 millones de euros en producción y promoción de la tauromaquia, se encuentran sin el apoyo ni la estricta exclusividad de las imágenes».
continúa dando una lección teórica del camino a seguir a empresarios y estamentos taurinos, que en parte recoge el mensaje enviaba Movistar en los los últimos tiempos sobre la necesidad de ordenación o reconversión del sector de la tauromaquia, con la diferencia abismal que puede haber entre una superpotencia como Telefónica y los aventureros de OneToroTV. O como decía un consejero de Movistar: «Es como dejar Inditex para irte con los de las tiendas de chinos». La realidad es que los taurinos siempre pensaron que la retransmisión de las ferias por Canal Toros era un gran negocio para Movistar Plus, cuando la realidad es que sólo el músculo financiero de Telefónica podía sostener las pérdidas anuales.
La piratería, que lleva 40 años cercando a los operadores, también parece haber sorprendido a OneToro: «Nuestros estudios de mercado y análisis de precios nos daban un potencial, solo en España, de 200.000 suscriptores, pero lo que esta compañía nunca podía prever es que solo 1 de cada 4 aficionados que ven el canal lo hace de manera legal y pagando la suscripción. En países como México y Perú, esta cifra pasa a ser de 1 por cada 20».
«Con esta decisión, queremos hacer consciente al sector, que tienen la responsabilidad de ordenarse e industrializarse como han hecho muchos sectores que dependen de los ingresos de derechos. Dichos sectores, no solo lo han conseguido con éxito sino que han mejorado su visibilidad atrayendo inversión. Pero esta transición solo tiene un camino, la unión de todos los interesados en la industria con una hoja de ruta concisa y transparente, donde la inversión privada sea previsible y sostenible. Debe dejar de convertirse en un modelo donde el inversor siempre pierde», concluyen la argumentación.
El texto de OneToro deja una puerta a la esperanza para el futuro: «Entendemos que no es una transición sencilla, por lo que estamos preparando una temporada para 2025 donde los derechos de imagen dependan directamente de la audiencia, como ocurre en otros espectáculos. Un circuito que contará con todas las plazas interesadas en este modelo variable, donde los empresarios, toreros y ganaderos participen de los ingresos que genera su audiencia, de una forma transparente y equilibrada».
Los directivos de la que fue nueva plataforma dicen tener 53.504 suscriptores actualmente, a quienes agradecen «su fidelidad, por ser el verdadero motor de ‘cuidar lo nuestro’, y trasladarles la continuidad del canal. Sentimos las molestias que esta situación, a la que nos vemos obligados, genere a todos nuestros suscriptores y a la afición». Que teniendo en cuenta los abonos de un año comercializados deberán ser más que disculpas: la devolución del dinero de los abonados. La ruina, como suele decirse en el mundo del toro, es gorda.