Orejas a Ureña y Perera en Vistalegre
Con la conmoción aun en el corazón y en la piel de las dos cornadas una al banderillero de la cuadrilla de Roca Rey, Juan José Domínguez y la otra al torero Pablo Aguado que siguen en el hospital de Madrid , se vive en Vistalegre la corrida de García Jiménez y Olga Jiménez de la Casa Matilla para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Daniel Luque que sustituye al herido Emilio de Justo que a su vez sustituía a Ferrera que no quiso comparecer.
Los toros salieron con una divisa de luto por la muerte reciente de Teodoro Matilla, el patriarca de un clan muy taurino de empresarios y ganaderos cuya actividad mantienen sus hijos Jorge y Toño.
La corrida muy bien presentada.
Perera abre con » Catavino» un toro negro de 525 kilos, cinqueño. Lancea templado. El toro echa las manos por delante y va rebrincadito aunque repitiendo. Tiende a echar la cara abajo y presiento buena condición para la muleta.
Con un extraordinario pitón derecho y la tanda que va de tablas a los medios templadísima y con gusto del extremeño. Por el izquierdo, al toro le cuesta mas ( sin ser malo ). La muleta muy por abajo, el toro echa la cara abajo pero pega una miradita al torero que ni se inmuta: clavadas las zapatillas en la arena. Al cruzarse y colocarse mejor, el toro va pero como dicen los modernos » suelta la cara «. Vuelve con la mano derecha y concluye con uno de pecho sin moverse, insisto, clavado en el sitio con valor y exposición demostrando sitio y seguridad .Pero a veces los toreros cuando están tan a gusto prolongan las faenas sin necesidad . Y este es el caso.
Suerte contraria. Va despacito y entera. Oreja
Perera con David Casas : » Es Vistalegre pero es MADID .Me he sentido a gusto .».
Paco Ureña topa con «Caramelo» de 545 kilos, toro hondo , rematado, de Olga Jiménez.
Tiene ritmo el toro pero el lancear del murciano es menos vistoso.
Puyazo certero, delantero. En el quite, verónicas, delantales y revolera.
El emocionado brindis al equipo médico que ha salvado la vida en 48 horas de Manuel Perera, de Domínguez y Aguado. «Sois nuestros ángeles y ojalá los toreros podamos honrar la profesión como lo hacen ustedes «, les dijo a los galenos.
Con la muleta, series cortas , con pulcritud, con el sello y personalidad del murciano. Aquí sí lo justo y la medida de una faena variada . Oreja
Luque lidia a Esaborio de 555 kilos.
Toro que humilla y los lances le resultan estupendos.
Luque se coloca bien pero abusa del » pico» de la muleta. Si bien al toro le falta alegría , el de Gerena torea al hilo del pitón y despegado. Muy sueltos los buenos muletazos . Un conjunto que no llega al tendido . No hubo conexión. Lo mejor, la suerte suprema. Certero y seguro «metiendo la mano». Sí, resultó «Esaborio», escarbador y remiso para embestir,.
Sale otro » Catavino», negro salpicado. Este con 542 kilos.
Mucho sitio de Perera dejándole venir en la primera tanda, perdiéndole pasos , se cruza, para darle confianza. El toro tiene movilidad , su distancia y la última serie con mas contenido que provoca el plauso de los aficionados. Mucho mérito con un toro que al final por el derecho pega ese tornillazo. Muy incómodo. Un martinete ( girar sobre sí mismo y colocarse de nuevo frente al toro ) y el de pecho.
Da el medio pecho, lo cita por el izquierdo, lo lleva pero otra vez ese puntear del toro al final. El manda y domeña las condiciones del toro. Se perfila, y acierta con la espada, arriba, tendidilla y trasera.
Toro aplaudido en el arrastre y no concede la oreja a Perera.
Verdiales, negro, con 534 kilos, otro cinqueño, bajo, hondo, abre la cara por arriba con las puntas para Ureña.
Una tanda de naturales que toma contacto con el tendido por el impacto que produce la verdad de cómo torea Ureña, exponiendo mucho. Los naturales , largos y sentidos.
Cae baja la espada.
Ureña cierra con «filosofo» de 547 kilos que resultó potable…….Dejó un ramillete de naturales, un sitio, y esa colocación y cruzándose que solo la espada le priva del premio. Ureña apetece verle nuevamente. Hay un pozo de hondura y valor !!!!
Luque cierra la tarde. Brinda a los compañeros heridos y hace una referencia a Emilio de Justo a quien sustituyó esta tare pero también va para Manuel Perera y Pablo Aguado.
El toro pega un derrote feo al final tras sacarlo a los medios y » pararlo». Tras un derechazo el toro sale » perdiendo » las manos. Cuando se siente sometido, se va .Huidizo. Se va a tablas.,,,Y todo ha concluido para el de Gerena con el lote menos apetecible.
RESUMEN
PERERA, OREJA y ovación al torero y al toro
UREÑA, OREJA y ovación y hoy le permitió reencontrarse con su mejor versión con el primero de su lote.
LUQUE, PALMAS en los dos con el lote menos agradecido.
Corrida bien presentada pero de juego desigual y sin que ningún toro rompiera con fuerza.