Pablo Gómez de Barbieri y la tauromaquia como cultura

Pablo Gómez de Barbieri y la tauromaquia como cultura

¿La cultura es esencial y de primera necesidad? Habrá quién diga que no; que en tiempos difíciles, lo es comer, la salud y estar aseado; además, transportarlos que proveen esos bienes y servicios, supuestamente, los únicos esenciales.

Quizá la cultura no sea de primera necesidad, pero es esencial. El ser humano es mucho más que un organismo alimentado y sano. Justamente, ese plus nos diferencia radicalmente de otros seres vivos. Sin cultura ni vida intelectual, sin percibir el arte, no hay persona. 

El miércoles 20-por fin-se promulgó una norma para apoyar, hasta con 50 millones de soles, a «personas naturales y jurídicas que realizan actividades culturales, afectadas por la suspensión de las mismas; priorizando las vinculadas a industrias culturales, artes, y fomento de tradiciones, expresiones y manifestaciones culturales”. 

La norma 

definición de la Unesco. Además, en el Perú, La ministra de Cultura, Sonia Guillén, y su 

dos sentencias del Tribunal Constitucional flamante viceministra de Patrimonio e In 

(0017-2010 y la reciente 0022-2018) esta dustrias Culturales, Leslie Urteaga, tienen “La tauromaquia, 

blecen que es manifestación cultural demi hasta el 11 de junio para establecer procedi amparada por las leyes llones de peruanosen casi todos los departa mientos, condiciones, apoyos económicos, 

seconómicos del Perú, encaja en lo que 

mentos del Perú. medios probatorios y el plan de amortigua 

LaLey28131, delartista, intérpreteyeje miento para otorgarsubvenciones y ayudas define la Unesco”. 

cutante, ensuartículo 4 establece quemata aartistas eintérpretesdemanifestaciones de 

dores, novilleros, rejoneadores, banderille la diversidad cultural del Perú. 

ros y picadores son artistas. La viceministra fue nombrada hace 11 

La tauromaquia ha sido severamente días, tras la renuncia dela anterior por serias 

afectada por el confinamiento y la suspen observaciones de la contraloría ala adminisión de espectáculos. Los modestos toreros tración de las primeras ayudas para artistas 

que viajan de pueblo en pueblo del Perú pro en situación vulnerable, por un total de 3 fundo están en graves dificultades.

millones de soles. 

El Sumatonope (sindicato de toreros y 

novilleros del Perú) y el Sitope (sindicato Patrimonio cultural 

salvaguarda”. 

de toreros del Perú) deberían presentar su Según la Unesco, es: “Expresión de un pue- Incluye “tradiciones o expresiones vivas solicitud de ayuda, acogiéndose al Decreto blo, transmitida de generación en genera- heredadas de antepasados y transmitidas 058, en cuanto la ministra de Cultura defición, que infunde sentimiento de identidad a nuestros descendientes: […] artes deles- na el procedimiento.

Negarles esas ayudas y continuidad, que nos parece importante espectáculo, usos sociales, rituales, actos fes podría ser prevaricación. preservar para generaciones futuras. Suim- tivos y prácticas relativas a la naturaleza y importancia puede ser por su valor económico, universo”. 

Más información sobretauromaquia: 

http://elcomercio.pe/blog/fiestabrava por provocar emoción o hacernos sentir per tenencia a un país, tradición o modo de vida. 

La tauromaquia

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de Al ser patrimonio, exige empeño activo en su La tauromaquia encaja perfectamente en la los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. 

ARCHIVOHISTÓRCOEL COMERCIO 

Seguir a la selección sin Internet ni TV 

imposible. Cientos de afi cionados se dirigieron a las afueras del histórico edi ficio de El Comercio para enterarse de lo que sucedía con Perú en sus partidos an te Rumanía (derrota 3-1) y Uruguay (otra caída, esta vez por 1-0). 

Vía radial primer partido en el extran- En los Juegos Olímpicos de Así se informaban jero y Argentina nos goleó Berlín en 1936 fue la primera hace un siglo los 3-0. Laradioera un lujoycon actuación oficial de la selec partidos de Perú 

la televisión e Internet como ción en Europa. Con mayor cuando jugaba fuera. 

un sueño futurista, los faná- presencia de lasradios en las ticosdela Bicolorasistíanalas casas, esos hinchasquesein 

afueras de las redacciones de formaban ahora lo hacíanen EDUARDOCOMBE 

los periódicos para enterarse sus hogares. La radio tuvo 

qué sucedía. Desde sus ven- un importante papel en las En estos tiempos es imposi- tanas y por un megáfono, se participaciones en el exte ble perderse un partido de leían los cables que llegaban rior de la selección hasta fi la selección peruana. No (en paralelo a hoy, similar a nales de la década de 1950. importa dónde estemos, un minuto a minuto) relatan. Por esa vía, además, los fut hoy es fácil porque la tec- do cada jugada. La imagina bolistas comentaban los nología avanzó a pasos agi- ción de cada uno era la única partidos y hasta mandaban gantados, ¿pero cómo lo formade ver estos partidos. saludos a sus familiares. hicieron los hinchas, sin la Otro largoviaje por tierra existencia de estas facilida- ymar necesitó el plantel pa -Loveo por TV des, hace 90 años? 

rallegar, esta vez, a Uruguay. El 10 de marzo de 1959, la El 3 de noviembre de Ver imágenes de Perú en la selección sorprendió al emAsí se reunían alrededor eledificio de El Comercio para conocer las 1929, la selección jugaba su primera Copa del Mundo era patarle a dos goles a Brasil, incidencias de los partidos por la Copa América de 1929

reciente campeón del Mun dial, en la Copa América de Argentina. La euforia de los hinchas, a miles de kilóme. tros, que seguían atentos el partido por radio y fueron a las oficinas de El Comercio para comprar una edición extraordinaria del Diario. 

La noche del día siguien te, este encuentro se convir tió en el primero en televi. sarse en el Perú. El canal 4 lo transmitió en diferido ape nas 24 horas después. 

Fue recién en 1969, a 40 años del primer partido fuera, que vimos en vivo a la Bicolor jugando en el ex terior. Y no fue cualquier partido. Los dos goles de Cachito’ Ramírez en La Bombonera, que nos clasi ficaron a México 1970, se vieron en Canal 9. Hubo una previa de 45 minutos aquel 31 de agosto de 1969. 

El fútbol y la televisión iban formando parte de lo cotidiano, y hoy se han con vertido en una dupla inseparable. 

Una escena taurina descrita en la obra del maestro Fernando Botero

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad