Pablo Hermoso concluye en el 2024 su parábola como uno de los grandes del rejoneo de la historia. Se descabalga
En el imponente edificio del Museo Soumaya en la Ciudad de México, teniendo como escenario la sala Julián y Linda Slim, misma que alberga la colección más amplia de Auguste Rodin fuera de Francia; y como fondo el soberbio e inconfundible grupo escultórico La puerta del infierno; el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza anunció que será en México, a partir del próximo mes de octubre, cuando comenzará con su gira de despedida de los ruedos, misma que culminará en Europa durante la temporada taurina 2024.
El evento, un coctel con selectos invitados del medio taurino y de la prensa especializada, fue conducido por el comentarista Rafael Cué, quien desarrolló, muy a su estilo, una charla amena y dinámica con el jinete navarro, llevándole a tocar puntos centrales de la historia de Pablo en México, dándole oportunidad al estellés de explayarse respecto de cada uno de ellos.
Hermoso de Mendoza enfatizó que eligió México para anunciar su campaña del adiós por la siguiente razón: «Porque México a nivel sentimental me ha marcado mucho y porque con dos años de pandemia, más este, son ya tres temporadas que no he venido para acá y me apetecía reaparecer junto con la despedida y a partir de ahí vendrán el resto de los países. El hambre que tengo por venir a México es lo que me hizo decidir a empezar la campaña del adiós por acá». Acto seguido detalló que además de México hará campaña de despedida en Colombia y para el 2024 en los cosos europeos de España, Francia y Portugal.
La presentación incluyó una retrospectiva de la carrera de Hermoso de Mendoza en México, matizada por las imponentes cifras que el maestro navarro del toreo a caballo ha conseguido en suelo azteca, mismas que se ve no difícil sino imposibles de igualar: 825 corridas, 1641 toros lidiados, 1731 orejas, 265 rabos, 626 salidas a hombros y 7 indultos a lo largo de una trayectoria de 21 temporadas continuas, que solo la pandemia de COVID pudo cortar.
Tomando en cuenta que Pablo es el rejoneador con más rabos cortados en la Plaza de toros México, con un total de cuatro; se le inquirió al respecto y esta fue su respuesta: «No puedo irme del toreo sin despedirme en la Plaza México», y como hoy por hoy el máximo coso del país se encuentra cerrado a las actividades taurinas por indicaciones de un juez, el genio estellés reconoció: «Llegado el momento, volvería sólo para despedirme ahí».
De igual forma destacó con visible emoción qué: «Son más de 20 años viviendo aquí en México con mi familia, la mitad de cada año; aquí mis hijos han crecido, han ido a la escuela, han creado amistades y así seguirá siendo, viviremos en el rancho Valle Hermoso, donde seguiré vinculado al caballo, vinculado al campo, lo que va a llenar mucho mi tiempo».
En el evento Pablo estuvo acompañado por su esposa Miren y por dos de sus tres hijos, Guillermo y Paula; además de muchas de las amistades que ha podido cultivar en México a lo largo de 23 años de historia que le unen ya con esta tierra a la que tanto quiere.