Pamplona. Cornada a Robleño y solitaria oreja a Del Álamo con correosos toros de José Escolar
( Fotos captadas por Julián Velasco y el Diario de Navarra )
Apenas intentaba iniciar faena con la muleta y el toro prende a Fernando Robleño que se recupera en un hospital navarro de dos cornadas .
Cortó un oreja Juan del Álamo pero quien estuvo sembrado y bien de verdad fue Borja Jiménez que marró con la espada porque era de puerta grande su actuación que terminó siendo un mano a mano por el percance de Robleño.
En uno de sus toros, Borja se fue a portagayola. Minutos angustiosos en ese túnel y el toro no salía, apareció y la juventud del andaluz evitó la cornada al moverse vertiginosamente.
Según los médicos de la plaza, Borja lleva un puntazo en el muslo derecho.
Y ese capote, sincero y con los vuelos de Borja
Corrida de José Escolar » de otra época «. Nos devolvimos al siglo XIX donde no es posible la belleza de un natural acompasado o el detalle superficial. Son toros complejos, encastados, a veces con genio, que se colaban y prestos a dar la cornada.
Toro cárdeno, de ojos vivaces como éste
Nos hemos acostumbrado en estos tiempos a esos toros bonancibles que permiten torear con desahogo al torero . Con ganaderías como la de José Escolar es preciso el temple, la distancia, ojo avizor. Estos toros no dan cuartel.
Y esa oreja a Del Alamo, a la heroicidad, a la entrega